Cargando...
Mundo

EE. UU. preocupado por amenaza ante ciberataque atribuido a Rusia

Joe Biden comunicó que su equipo investigará hasta dar con los responsables, mientras que el gobierno de Donald Trump minimizó el pirateo pero responsabilizó a China.

Cibertaque de Rusia a EE. UU.
Cibertaque de Rusia a EE. UU.

La agencia de ciberseguridad de Estados Unidos concluyó este jueves que un reciente ciberataque a nivel global atribuido presuntamente a piratas informáticos rusos supone un “riesgo grave” para el Gobierno federal, pues ha comprometido “infraestructuras cruciales” en el país y será difícil de eliminar.

En un poco habitual documento público de análisis, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en las Infraestructuras (CISA, por su sigla en inglés) expresó esa conclusión sobre el ataque que se dio a conocer este domingo, cuyos responsables espiaron durante meses a los clientes en todo el mundo de un producto de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds.

El ciberataque, que comenzó supuestamente en marzo, utilizó actualizaciones de ese software para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este jueves por primera vez al suceso, que describió como “una infracción masiva de la seguridad que potencialmente ha afectado a miles de víctimas, incluidas compañías estadounidenses y entidades gubernamentales” del país.

”He instruido a mi equipo a aprender todo lo que podamos sobre esta agresión (...) e impondremos costes sustanciales a los responsables de este tipo de ataques maliciosos, incluyendo en coordinación con nuestros aliados”, prometió Biden en un comunicado.

Agencias de inteligencia estadounidenses han comunicado al Congreso que creen que la responsable del pirateo es una agencia de élite de la inteligencia rusa, según el diario The New York Times, si bien Moscú ha negado públicamente cualquier implicación en ese ciberataque.

El informe de la CISA no menciona a los posibles responsables del ataque, ni las agencias afectadas ni la información que podría haberse visto comprometida en la operación. Sin embargo, determina que el ciberataque “presenta una grave amenaza para el Gobierno federal y los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales, además de a las entidades de infraestructura críticas y otras organizaciones del sector privado”.

”La expectativa de la CISA es que eliminar a este actor amenazante de los entornos comprometidos será enormemente complejo y difícil para las organizaciones” afectadas, indica el análisis. ”Es probable que el adversario tenga más vectores de acceso inicial y tácticas, técnicas y procedimientos adicionales que aún no se han descubierto”, alerta la agencia.

Hasta ahora se sabía que el ciberataque se había canalizado a través de un popular programa de SolarWinds llamado Orion, que monitorea redes informáticas y que usan el Gobierno de EE. UU., cientos de grandes compañías y empresas que supervisan infraestructuras cruciales, como la red energética estadounidense.

El informe de la CISA concluye, sin embargo, que el responsable del ciberataque “no solo” utilizó Orion para su pirateo y que aún no ha detectado a qué otros métodos podría haber recurrido, lo que aumentó la preocupación en Estados Unidos sobre el suceso.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado hasta ahora sobre el pirateo, mientras que su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha minimizado lo ocurrido al recordar que el país sufre ciberataques a diario, y ha apuntado a China como el mayor responsable de éstos.

Los líderes de los comités de Seguridad Nacional y Supervisión y Reforma de la Cámara Baja de EE. UU. anunciaron este jueves una investigación sobre el ciberataque, del que se teme que sea el más dañino en años.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Tormentas golpean el sur de Italia: localidades se inundan y reportan olas de hasta 10 metros

LEER MÁS

El Departamento de Justicia de EE. UU. retira miles de archivos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"