Cargando...
Mundo

Denuncian que mujer con cáncer murió tras no ser atendida presencialmente por pandemia del COVID-19

Sucedió en España. La paciente solo recibió indicaciones vía telefónica. Los familiares indicaron que las autoridades se olvidaron de la existencia de otras enfermedades por la crisis sanitaria.

España: denuncian muerte de una mujer tras no ser atendida por la pandemia
La mujer no pudo tratar su cáncer y falleció en agosto. Foto: EFE/referencial

Una mujer murió a causa del cáncer que padecía y del que no pudo ser atendida de la manera correcta debido a las restricciones por la pandemia. El caso se registró en el municipio Espinosa de los Monteros, ubicado en la provincia de Burgos, España.

De acuerdo a la información compartida por El Mundo, Sonia Sainz-Maza, de 48 años, falleció el 13 de agosto de cáncer después de tres meses “siendo atendida telefónicamente por su médico de cabecera”.

Los familiares denunciaron que, desde que se inició la cuarentena, la paciente no pudo conseguir ni una cita médica presencial y cuando por fin, consiguió un diagnóstico, su mal había avanzado y era demasiado tarde para combatir los efectos del tumor cancerígeno.

A pesar de que la mujer pereció por cáncer de colon, su familia considera que fue otra víctima del nuevo coronavirus, pues, en medio del brote, las autoridades se han olvidado de la existencia de otras enfermedades que también requieren atención inmediata.

“El COVID-19 hizo que [Sonia] solo encontrara teléfono y portazos mientras su cáncer corría como la pólvora”, tuiteó Lydia, hermana de la víctima del cáncer. En otra publicación agrega que “el papel dice que la mató el cáncer, pero yo siento que la mató más el COVID. Aunque no lo tuviera”.

“Mi hermana Sonia no tuvo una cita presencial en 3 meses. No fue explorada en 3 meses, ni una analítica en 3 meses. Su enorme deterioro físico (perdió hasta 7 kilos) no se podía ver por teléfono. Las citas telefónicas son una vergüenza y quienes abusan de ellas deben irse a casa”, agregó Lydia Sainz-Maza.

Finalmente, la hermana también mencionó que los especialistas no pueden dar un diagnóstico exacto por teléfono, ya que no todas las enfermedades pueden ser tratadas por esta vía y que se debe tomar conciencia sobre ello.

“[Sonia] fue a urgencias en dos ocasiones, a hospitales de dos comunidades diferentes. No le sirvió de nada, ni análisis, ni placas ni nada. En Cruces (Bilbao) incluso le reprocharon que fuera en medio de la pandemia, un despropósito de principio a fin”, sentenció.

España, últimas noticias:

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

¿Está Trump muerto? La verdad detrás de los rumores virales sobre el estado de salud del presidente de EEUU

LEER MÁS

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

LEER MÁS

Su cuerpo estaba cubierto de tatuajes y ahora luce irreconocible tras someterse a una cirugía láser para quitárselos: conoce la historia de Leandro de Souza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"