El Ministerio de Salud de India anunció que el país superó los 6 millones de casos confirmados de COVID-19 este lunes.
Con 6,1 millones de contagios, India podría sobrepasar en las próximas semanas a Estados Unidos (7,2 millones) y convertirse en el país con más casos en el mundo oficialmente censados. Hasta la fecha, el portal Worldometers destaca que en la nación han fallecido 95.574 a consecuencia del virus.
El país, de 1.300 millones de habitantes, alberga algunas de las ciudades más densamente pobladas del planeta, por lo que se esperaba que batiera récords en número de casos de coronavirus.
Desde finales de agosto, el país ha confirmado entre 80.000 y 90.000 nuevos casos diarios; en línea con ello, registra así los ratios más altos del mundo.
El domingo, el primer ministro, Narendra Modi, instó a la gente a continuar cubriéndose el rostro al salir de casa. “Estas normas son armas en una guerra contra el coronavirus. Son herramientas potentes para salvar las vidas de los ciudadanos”, insistió la autoridad durante su discurso mensual en la radio.
En un primer momento, el coronavirus golpeó sobre todo a las principales metrópolis, como Bombay y Nueva Delhi, pero luego se fue expandiendo a otras áreas rurales, donde los sistemas de salud son frágiles y desiguales.
Pese a ello, el Gobierno no parece estar dispuesto a reimponer el confinamiento que fue levantando de forma progresiva, pues las restricciones tuvieron fuertes consecuencias en la economía del país.
Algunas escuelas reabrieron y los trenes, metros, vuelos domésticos, mercados y restaurantes pueden funcionar con algunas limitaciones.