Cinco poblados de la provincia de Chimborazo, en Ecuador, fueron afectados este domingo por una intensa caída de ceniza volcánica, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de ese país. Según la entidad, este evento revela un “incremento significativo en el nivel de actividad eruptiva” del volcán Sangay, de donde provienen las cenizas.
Los últimos reportes del SNGRE con respecto al Sangay indican la ocurrencia de explosiones y emisiones de cenizas “mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses anteriores”. Precisan, además, que varias imágenes satelitales muestran una nube de gran tamaño, con una altura entre los 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter.
PUEDES VER: Decenas de personas se unen para rescatar a una enorme ballena jorobada varada en la costa [VIDEO]
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional acotó, en un informe especial difundido en sus redes sociales, que la parte más alta de la nube se dirige al este, mientras la baja va al occidente del volcán.
Hasta el momento, de acuerdo con las unidades de monitoreo del SNGRE, la caída de ceniza de volcán se ha identificado en los cantones Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos de la provincia del Chimborazo.
No obstante, los modelos de dispersión de ceniza muestran que existe una alta probabilidad de que también se produzca la caída en las provincias de Bolívar, Guayas y Los Ríos.
“Las provincias potencialmente más afectadas serían Chimborazo y Bolívar”, donde las acumulaciones de ceniza podría afectar la agricultura, agregó la entidad.
Por el momento, en Guayaquil, se ha dispuesto el cierre temporal de las operaciones aéreas en el Aeropuerto José Joaquín Olmedo debido a la caída de cenizas.
El SNGRE pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar medidas de prevención para evitar riesgos de salud. Recomendó el uso de mascarillas para cubrirse la boca y la nariz a fin de evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o emplear gafas de protección, evitar actividades al aire libre, además de recoger la ceniza y cerrar bien puertas y ventanas.