La carrera para obtener la vacuna contra el coronavirus está presente en todo el mundo. En China, los prototipos experimentales han sido aplicados en grupos considerados de alto riesgo desde el mes de julio, según aseguró Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud de dicho país.
El objetivo de la administración es incrementar la inmunidad en determinada parte de la población, que incluye a profesionales de la salud, trabajadores de mercados, transporte y servicios, expresó Zhongwei la noche del sábado 22 de agosto ante la televisión estatal.
Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, aseguró que la vacuna es administrada en personas de alto riesgo desde julio. (Foto: Captura CCTV)
El funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, que lidera al equipo que desarrolla la vacuna, expresó que han considerado administrarla a más personas para prevenir nuevos brotes en otoño e invierno.
En este contexto, el pasado 24 de junio se aprobaron las pautas de emergencia para el uso de estos prototipos, según expresó Zheng Zhongwei. Sin embargo, dichos lineamientos no se han hecho públicos.
PUEDES VER Científico británico sobre el coronavirus: “Este virus va a estar con nosotros para siempre”
Respecto al precio de comercialización de la vacuna contra la COVID-19, Zheng aseguró que será similar al de su fabricación. “No significa que las empresas no puedan obtener beneficios”, aunque “las empresas deben decidir entre ganancias moderadas o razonables basadas en los costes”.
Una muestra. Las pruebas clínicas demostraron que esta vacuna cumple con estándares internacionales y genera una respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2, señalan en China. (Foto: AFP)
Por ejemplo, la vacuna que viene desarrollando Sinopharm no podrá tener un costo superior a los 1.000 yuanes (145 dólares) por dos dosis, dijo Liu Jingzhen, presidente de dicha farmacéutica china.
Hasta el momento, no existe ningún prototipo de inmunización que haya culminado los ensayos finales a gran escala que garanticen su efectividad y seguridad para proteger a las personas de infectarse con el SARS-CoV-2.
El 17 de agosto se aprobó la primera patente de vacuna contra el coronavirus en China, de acuerdo con reportes de medios locales. El prototipo realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica CanSino Biologics, que ha recibido el nombre de Ad5-nCoV, emplea el virus debilitado de un resfriado común para que la COVID-19 ingrese al cuerpo humano.
Vacuna. Las pruebas en los voluntarios se iniciarían en la quincena de setiembre. Los candidatos deben ser personas sin enfermedades autoinmunes. (Foto: AFP)
Pese a que fue el epicentro del nuevo coronavirus, China actualmente se encuentra en el puesto 35 de países con más casos y decesos por COVID-19. Se ha contabilizado un total de 84.951 personas infectadas, de las cuales 422 son casos activos a la fecha. Asimismo, 4.634 ciudadanos han muerto y otras 79.895 se han recuperado.