Cargando...
Mundo

La micronación más antigua de Australia declara su desaparición por la COVID-19

Acorralada por el coronavirus y las deudas impositivas, Hutt River anunció su fin y que finalmente se rendirá ante Australia.

larepublica.pe
Foto: Captura CNN.

Medio siglo después de su fundación, el autoproclamado Principado de Hutt River declaró su desaparición y anunció su anexión a Australia, la Mancomunidad que nunca la había reconocido legalmente.

Según recoge CNN, Hutt River anunció que finalmente se rendirá ante Australia, acorralada por el coronavirus y las deudas impositivas. El lugar sirvió durante décadas como un destino turístico.

Con casi 30 habitantes y 75 kilómetros cuadrados, la micronación fue fundada por el príncipe Leonard Casley en 1970 y desde entonces, actuó como si fuera un país independiente: su Gobierno otorgó visas, licencias de conducir, pasaportes y emitió moneda propia (el dólar de Hutt River).

Para lograr su “independencia”, había aprovechado un vacío legal en la legislación australiana. A fines de enero, a través de un comunicado, la micronación anunció que cerraba sus fronteras ante la expansión del coronavirus.

“Con el corazón apesadumbrado y después de mucho pensar y consultar con mi gabinete, tengo que informar a todos que el Gobierno del Principado de Hutt River está a punto de hacer una pausa. Nuestras fronteras se cerrarán hasta nuevo aviso”, se lee en la misiva.

El príncipe murió el 13 de febrero de 2019, sin sospechar que en menos de un año, una pandemia acabaría con su nación, tal y como devastó otros lugares turísticos. Además, dejó una deuda millonaria en impuestos.

En ese momento, su hijo y sucesor, el príncipe Graeme Casley, debió vender tierras para pagar, y ahora el comandante de la Legión Real de Hutt River, Richard Ananda Barton, envió un correo electrónico a seguidores de la micronación para contar el actual líder decidió “disolver el Principado”.

Ahora “volverá a formar parte de la Mancomunidad de Australia”, afirmó el “funcionario”, al tiempo que añadió que “aunque este período como nación independiente ha llegado a su fin, todos los que hemos servido al Principado durante los últimos 50 años recordamos esta historia con orgullo”.

La tierra del país será vendida para pagar esta deuda. En el mundo existen más de 100 micronaciones aún vigentes y, curiosamente, un tercio de ellas están dentro de territorio de Australia.