Cargando...
Mundo

Perú, Colombia y México compran el fármaco ruso contra la COVID-19 Avifavir

El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que participó en el desarrollo del medicamento, indicó que más de 50 gobiernos enviaron solicitud de compra.

larepublica.pe
Fármaco ruso Avifavir fue comprado por Perú, Colombia, México, Brasil y otros países. Foto: RDIF.

Una gran cantidad de países, entre ellos Perú, Colombia, México y Brasil, han comprado el medicamento ruso contra la COVID-19 llamado Avifavir. Así lo informó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que participó en el desarrollo del fármaco junto con la empresa JimRar.

La producción de Avifavir ya fue aumentada “para satisfacer tanto la demanda local, como internacional”, escribió Dmítriyev en un artículo publicado este 14 de julio en Newsweek. “Avifavir ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países que presentaron solicitudes de compra”, dijo.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco a América Latina el pasado 10 de julio.

Según las autoridades sanitarias rusas, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, arrojaron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.

Según Vostokova, el 65 por ciento de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, esgrimió.

La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse “según el peso del paciente”, y aclaró que el fármaco cuenta con una “fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1.000 miligramos por día”.

De los “pocos efectos adversos” observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

Con información de Efe.