Cargando...
Mundo

Paciente contrae extraña ameba “come cerebros” y genera alarma en Florida

Se trata de un parásito que se encuentra, por lo general, en el agua dulce y puede ser mortal cuando ingresa al cuerpo a través de las fosas nasales.

larepublica.pe
Ameba come cerebro se presentan entre los meses de julio y setiembre. Foto: ODH

Un comunicado del Departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, informó el último viernes sobre la detección de un caso de la ameba ‘come cerebros’, a menudo mortal, llamada naegleria fowleri en el condado de Hillsborough.

Se trata de un parásito que se encuentra, por lo general, en el agua dulce y puede ser mortal cuando ingresa al cuerpo a través de las fosas nasales.

Naegleria fowleri es una ameba viva microscópica unicelular. La ameba puede causar una infección rara del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) que destruye el tejido cerebral y generalmente es mortal”, escribió en Twitter el Departamento de Salud de Florida.

Según la misma institución sanitaria, es probable que los casos de infección ocurran entre julio y setiembre, temporadas en las que el agua de los ríos y lagos están más cálidos.

Naegleria fowleri se encuentra en muchos lagos cálidos de agua dulce, estanques y ríos en los Estados Unidos, pero es más común en los estados del sur”, advirtieron.

Sin embargo, la poca cantidad de contagiados hace que sea complicado saber por qué algunos se infectaron, a diferencia de las millones de personas que se bañaron o usaron de alguna otra forma las mismas aguas en todo el país.

Por esa razón, las autoridades sanitarias del estado de Florida recordaron a las personas mantener la nariz cerrada y usar tampones nasales al momento de realizar actividades acuáticas.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, puntualizó la institución médica.