Cargando...
Mundo

La misteriosa muerte de más de 350 elefantes en un país africano genera preocupación

Desde el gobierno de Botsuana suenan dos principales hipótesis como posibles causas del fenómeno, que ha sido tildado como un "desastre de conservación".

La misteriosa muerte de más de 350 elefantes en un país africano genera preocupación
En mayo se hallaron 169 elefantes muertos durante un vuelo. Foto: Composición / AP / Daily Mail.

Más de 350 elefantes fueron hallados muertos por razones desconocidas en diversas partes de Botsuana, al sur de África. Se barajan dos grandes hipótesis: el envenenamiento y la aparición de un patógeno, mientras que ya se descartó la posibilidad del ántrax. Ahora se investiga si la causa de las muertes es o no un riesgo para la salud humana.

Anteriormente ya se había reportado la muerte masiva de elefantes en este país. Niall McCann, director de la organización National Park Rescue, relató a la cadena BBC que 169 de estos animales fueron hallados muertos durante un vuelo de tres horas a principios de mayo.

“Un mes después, las investigaciones revelaron muchos más cadáveres, elevando el número total a más de 350”, indicó el especialista, quien tildó el hecho como un “desastre de conservación” y acusó a las autoridades del país de no proteger “su recurso más valioso”.

Las posibles causas que suenan con más fuerza son el envenenamiento y la aparición de un patógeno. Foto: Daily Mail.

Las hipótesis que más suenan desde el gobierno de Botsuana son las del envenenamiento y de un patógeno no identificado, aunque tampoco se descarta una intoxicación con cianuro, método empleado por los cazadores furtivos en la vecina Zimbabue.

Testigos del lugar aseguran haber visto a los elefantes caminando en círculos, signo de “discapacidad neurológica” según McCann, quien agregó al diario The Guardian que se hace difícil identificar la “toxina” porque algunos ejemplares murieron rápido, como lo indica el hecho de que cayeron de bruces, mientras otros tuvieron una muerte más lenta.

Existe desconcierto por que la muerte fue rápida en algunos ejemplares y lenta en otros. Foto: Daily Mail.

Cyril Taolo, director del departamento de vida silvestre y parques nacionales de Botsuana, aseguró que las pruebas de los elefantes ya fueron enviadas a otro país para analizarlas y así determinar la causa de las muertes, y que los retrasos en el proceso obedecieron a las restricciones por el coronavirus.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4