Cargando...
Mundo

Argentina: piden instalar un cajero en una prisión para que los reos puedan cobrar el bono

La insólita petición fue realizada por un representante del Servicio Penitenciario. Además, se reveló que al menos 14 reclusos accedieron al IFE, beneficio que otorgó el país sudamericano.

Argentina bono IFE cárcel
La prisión de Villa Urquiza, donde solicitaron la instalación de un cajero automático. Foto: La Gaceta

Durante una reunión en la Casa de Gobierno para tratar la crisis carcelaria que atraviesa la provincia de Tucumán, en Argentina, el portavoz del Servicio Penitenciario solicitó que se instale un cajero automático en el interior de un penal para que los reos puedan acceder al beneficio que concedieron las autoridades para afrontar la crisis del nuevo coronavirus.

El llamativo pedido que se registró en la cárcel de Villa Urquiza fue rápidamente rechazado, pero se supo que por lo menos 14 detenidos accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, no descarta la posibilidad de que la lista de beneficiarios sea más larga.

“Recibí varios pedidos de este tipo, pero fueron rechazados porque no les corresponde cobrar; no sé cuál fue el criterio que adoptaron mis colegas”, indicó la jueza Alicia Merched, quien señaló: “Además no entiendo para qué necesitan manejar efectivo los internos. En todo caso, el IFE lo pueden gestionar sus familiares”.

Esa fue la respuesta de la magistrada ante el gran número de solicitudes que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) recepcionó en los últimos días para que se les autorice a los internos salir del centro penitenciario para cobrar el bono o acudir a un banco para tramitar la clave bancaria única (CBU).

Tras ser consultado por la probabilidad de que los reclusos estén recibiendo un beneficio que no les pertenece, el gerente regional del NOA de la Anses, Jesús Salim, indicó que los presidiarios no están considerados en el pago del IFE.

“Cualquier persona puede ingresar y cargar los datos. Después se hacen los chequeos de datos con la AFIP y Migraciones. No existe un entrecruzamiento de información con la Justicia”, sostuvo.

Salim evitó la instalación del cajero automático. Asimismo, aclaró que “una cosa es que se otorgue el IFE y otra que se efectivice el pago”. Las entidades judiciales tienen el poder de permitir la salida del reo para gestionar el trámite, añadió.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: merengues ganan

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?