Cargando...
Mundo

Playas ‘anti COVID’: ¿qué medidas adoptó España para evitar el contagio en los veraneantes?

Drones, aplicaciones móviles y cámaras con sensores son algunas de las herramientas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en esta reapetura de playas.

Desde el domingo 21 de junio, las playas en España han vuelto a recibir a turistas nacionales y extranjeros. (Foto: EFE/Toni Albir)
Desde el domingo 21 de junio, las playas en España han vuelto a recibir a turistas nacionales y extranjeros. (Foto: EFE/Toni Albir)

En España, las fronteras han sido abiertas nuevamente con el fin impulsar el sector turismo que fue duramente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. Uno de los principales lugares que ha tenido acogida son las playas, que han adoptado una serie de medidas para evitar rebrotes de la COVID-19.

Desde drones y sensores hasta delimitación de la arena, son algunos de los procedimientos que vienen empleando los ayuntamientos de las zonas costeras, de acuerdo con las indicaciones de autoridades sanitarias. Además, han tenido que adecuar el aforo para garantizar la distancia social de seguridad.

Delimitación de la arena en la playa Poniente, en Benidorm. (Foto: AFP)

Las playas más concurridas por turistas

Al este de España, en la provincia de Alicante, se encuentra el municipio de Altea. Este es uno de los destinos más solicitados por los turistas nacionales y extranjeros. Las playas de esta zona son visitadas principalmente por ciudadanos procedentes del Reino Unido, Bélgica y Francia.

Benidrom en otro punto muy cerca a Altea, a solo 10 kilómetros, al que también concurre gran cantidad de personas en la época de verano. Su consistorio ha indicado que siguen “todas las medidas recomendadas por el Gobierno” para proceder a la reactivación del sector turismo, según dijo a Efe el alcalde Jaume Llinares.

“Sabemos que es uno de los más perjudicados [el sector turismo], pero la práctica nos demuestra que se ha restablecido de situaciones o crisis más fuertes”, señaló Llinares respecto a dicho rubro que representa el 12 % del PIB de España.

Turistas en las playas de Denia, en Alicante. (Foto: EFE)

El informador de las playas

En las playas de Altea, una de las principales medidas que se ha adoptado es la de la figura del controlador o informador de playas. A estos se suma la ayuda de los socorristas, “que van a estar pendientes de las distancias entre los usuarios”, comentó a Efe el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí.

El nuevo personal auxiliar tiene la tarea de informar y controlar la distancia de seguridad entre los ciudadanos, así como también es el encargado de coordinar con los servicios de Protección Civil y Policía Local en caso de que se presente “algún incidente grave o alguna incidencia destacable”, expresó Zaragozí.

El concejal también dio a conocer que todas las pasarelas de acceso a las playas han sido transformadas en cuanto a amplitud. Lo que se busca con esto es que “los usuarios cuando se crucen lo hagan con una distancia suficientemente amplia”.

Bañistas en las playas de Valencia en el primer día de la "nueva normalidad". (Foto: EFE/Biel Aliño)

La tecnología en las playas anti COVID

En todo el territorio español existen más de 3.500 playas. Altea no es la única que es más buscada por los turistas, ya que también se encuentra Lloret del Mar, en Málaga. Este balneario ha optado por usar la tecnología para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los videosensores han sido instalados en diversas zonas de Llorente del Mar, y tienen la capacidad de brindar información en tiempo real sobre la cantidad de personas que se encuentran instaladas en la playa.

Al este de Valencia, en Cullera, y en la isla canaria de Fuerteventura, se vienen usando drones. Incluso este dispositivo electrónico se ha vuelto una herramienta de vigilancia para la Policía.

Decenas de personas acudieron a las playas este domingo 21 de junio de 2020. (Foto: AFP)

Pero eso no es todo. También se han desarrollado aplicaciones móviles para mostrar al usuario en tiempo real y por colores semaforizados el número de bañistas. Este es el caso del Ayuntamiento de Alicante y del consistorio de Salou, en Cataluña.

Este sistema tipo semáforo arrojará una alerta verde en caso de que la ocupación sea baja; naranja, si comienza a incrementar la cantidad de asistentes; y rojo si ya no puede ingresar más gente.

El objetivo de este tipo de iniciativas en las playas españolas es que sean considerados como destinos “seguros” durante la pandemia de la COVID-19, y que los turistas deseen volver luego de tres meses de paralización de actividades.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Europa respalda a España ante las amenazas de Donald Trump por negarse a ceder bases para atacar Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"