Desde que los Gobiernos declararon el inicio de la cuarentena en sus países, el ritmo de los alumnos cambió por completo. Pasaron de tener clases presenciales al sistema online; sin embargo, existen miles de lugares donde no hay Internet o la conexión es muy baja. Bajo este contexto, hay estudiantes que se las ingenian para poder conectarse y hacer sus tareas.
Por ejemplo tenemos a Joaquina, una niña de 11 años que vive en el paraje Don Cipriano en Chascomus, Argentina. Su historia se hizo viral en las redes sociales debido a que el único lugar donde hay señal es arriba de un molino, por lo que la pequeña debe treparlo cada vez que tiene que mandar la tarea a su escuela.
En diálogo con Telenoche, Joaquina reveló que sube “4 o 5 veces por día al molino”. La pequeña explicó que la idea se le ocurrió al razonar que las señales de teléfono se transmiten por altura. “Como el molino es alto probé subirme. Recibo audios, fotos y hago preguntas para las materias”, comentó.
Joaquina siguió contando su día a día, en el que se despierta alrededor de las 8.00 a. m. y en el que entre las 9.00 a. m. y 10.00 a. m. se conectan sus profesores, por lo que la primera “trepada” es en ese horario. “Si tengo dudas grabo los audios y vengo acá a mandarlos. Hay veces que los respondo desde ahí para no tener que bajar y volver a subir más tarde”.
Además, la pequeña estudiante reveló que no cuenta con redes sociales ni mucho menos usa Netflix. “No uso el celular para eso. Estoy afuera”. Para finalizar, contó que antes de la cuarentena, viajaba todas las mañanas hasta la Escuela Rural N°30: "Cuando el camino está seco y parejo voy en camioneta. Cuando está desparejo voy en caballo”, expresó.