“El coronavirus se está debilitando”, ha asegurado Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad de Virología en Italia. ¿Qué lo llevó a esta afirmación en torno al Sars-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19?
La respuesta surgió en su laboratorio. El máximo virólogo del país aisló una variante “extremadamente menos poderosa” del nuevo coronavirus, lo que suscita esperanza.
Caruso precisó a la agencia Adnkronos que “mientras las cepas virales a las que estamos acostumbrados a ver en los últimos meses, que hemos aislado y secuenciado, son bombas biológicas capaces de exterminar las células objetivo en 2-3 días, este necesita un mínimo de 6 días para comenzar a atacarlas", el doble de tiempo.
Con este indicio, para junio ya no serían "necesarias las mascarillas ni el distanciamiento social ni la desinfección”.
Italia, primer país afectado en Europa por la epidemia, impuso estrictas medidas de contención durante dos meses, paralizando gran parte de su actividad económica.
“Los pocos casos positivos que quedan son portadores del virus casi sanos y con poca capacidad para transmitirlo. El curso de la enfermedad se ha calmado, ahora que se puede comparar con una gripe”, comentó el experto.
Según su teoría, el nuevo coronavirus (COVID-19) se está adaptando para que los humanos se vuelvan menos peligrosos.
“Para decir algo arriesgado, en las próximas semanas se podría lograr la inmunidad del rebaño. Ocurre con todos los virus respiratorios”, sostuvo el especialista, profesor de Microbiología y Microbiología Clínica de la Universidad de Brescia.
Foto: AFP.
“Tienden a desaparecer por razones que todavía no sabemos exactamente, así como tampoco sabemos por qué se van en noviembre-diciembre”, añadió.
Los italianos en su conjunto parecen resistir, aunque el célebre país de “la dolce vita” está en luto por la muerte de 33.000 personas por el coronavirus (COVID-19).
“Soy optimista, la curva de contagio ha pasado, la agresividad del virus es completamente diferente de modo que podemos acercarnos a la normalidad".
Este jueves 28, un informe del Ministerio de Salud indicó que Italia no registra “por el momento ninguna situación crítica”. El documento incluye datos desde el 18 de mayo, cuando se abrió gran parte del país y se desconfinó a la población.
Entre las conclusiones se señala que “la incidencia semanal sigue siendo muy heterogénea” en Italia, con regiones como las del norte, Lombardía o Piamonte, donde “el número de casos es aún elevado” y denotan una “situación compleja pero en fase de control”.
En otras regiones, del centro y sur, las infecciones son “muy limitadas”. No obstante las autoridades recomiendan “cautela” sobre todo en estos momentos de mayor afluencia de personas por las calles.
En Italia murieron 33.000 personas por el coronavirus (COVID-19). Foto: AFP.
Por otro lado no se registran “señales de saturación” en los hospitales del país, a menudo al borde del colapso en el pasado.
Desde que comenzara la crisis sanitaria en Italia, el pasado 21 de febrero con la detección del primer contagio local, el país ha localizado 232.248 infectados por coronavirus (COVID-19), de los que 33.229 han fallecido, según datos de hoy de Protección Civil.
En las últimas semanas la pandemia ha dado muestras de contraerse y en las últimas 24 horas se notificaron solo 516 contagios, una cifra muy inferior a las registradas en los peores momentos.
No obstante más de un tercio de estos nuevos casos proceden de la región de Lombardía, la más duramente golpeada por la pandemia.
El hermano menor pudo ser rescatado a tiempo del agua. Fuente: Freepik / Ilnazionale.it.
Italia afronta el primer fin de semana de playas abiertas bajo medidas de seguridad por coronavirus (COVID-19), por lo que los ayuntamientos han recurrido a vigilantes para controlar el acceso a los arenales y aplicaciones para los teléfonos que permiten reservar o conocer dónde quedan espacios libres para plantar la sombrilla.
Aunque el tiempo no acompaña, ya que está nublado y llueve en todo el país, se puede decir que ha empezado la estación estival en Italia.
El país abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea desde el próximo 3 de junio por lo que espera que se reactive el turismo, un sector que supone el 13 % del Producto Interior Bruto del país.
La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, explicaba hoy en su perfil de Facebook cómo funciona la página web del ayuntamiento en la que se informa en tiempo real sobre el estado de ocupación de las playas, para evitar aglomeraciones en los accesos o acudir a la costa cuando ya no haya disponibilidad.
Con información de EFE.