El santoral católico celebra el reconocimiento de uno o varios santos en España. Hoy miércoles 20 de mayo, se conmemora a San Bernardino de Siena y San Anastasio de Brescia, algunos de los nombres que se recuerdan en esta fecha.
En la Iglesia Católica el número de santos es muy elevado, por lo que se festejan varios onomásticos el mismo día. El santoral se fija de acuerdo con el día en que fueron reconocidos por la Iglesia y son motivo de celebración por los feligreses en diferentes localidades.
Nació en Massa Marittima, entonces territorio de Siena, hoy Toscana, Italia, en 1380. San Bernardino de Siena fue presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Con la palabra y el ejemplo, se dedicó a evangelizar pueblos y ciudades italianas e infundió la devoción al santísimo Nombre de Jesús.
Cuando tenía 63 años, San Pedro Celestino se le apareció y le avisó que su muerte estaba próxima, la que ocurre en la vigilia de la Ascensión. Falleció en 1444 y, seis años más tarde, el papa Nicolás V lo canoniza.
San Bernardino de Siena. Foto: Difusión.
Durante el siglo IV, en Toulouse, territorio de la Galia Narbonense, San Hilario fue un obispo que levantó una pequeña basílica de madera sobre el sepulcro de su predecesor, San Saturnino. A comienzos del siglo V, inicia su veneración como santo. Su fiesta se celebra el 20 de mayo, al ser el día de su muerte.
San Hilario de Toulouse. Foto: Difusión.
Santa Áurea de Ostia fue una mártir, quien fue exiliada de Roma por su creencia cristiana. Fue trasladada a Ostia, donde obró una serie de milagros durante el siglo III. Debido a ello, fue torturada y obligada a venerar a los dioses romanos, a lo que se negó. Como castigo, fue arrojada al mar con una piedra atada al cuello.
Santa Áurea de Ostia. Foto: Difusión.
PUEDES VER Fases de desescalada España: todo sobre las restricciones de movilidad designadas por el Gobierno
Revisa aquí la lista completa del santoral católico de hoy miércoles 20 de mayo de 2020.
El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Actualmente, los católicos continúan la costumbre paleocristiana de conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires.
Desde hace cientos de años la Iglesia católica fijó un día en el calendario para recordar la festividad de cada uno de los santos.
En cada uno de los 365 días del año podemos encontrar y recordar la vida ejemplar de estos santos cuyo testimonio de fe sigue llegando hasta nuestros días.