Las políticas de aislamiento destinadas a contener el avance del coronavirus han obligado a muchos negocios de Estados Unidos a cerrar, mientras que otros han intentado fallidamente acogerse a un PPP (Préstamos para el Pago de Nóminas). Sin embargo, una investigación reciente reveló que 9.000 iglesias católicas no han tenido problemas en obtener uno.
Las capacidades del préstamo han sido colocadas en el centro de la polémica, debido a que los propietarios de las pequeñas empresas han denunciado que muchos han sido orientados en favor de las grandes cadenas del país.
misas en cuarentena
Según la CBS News, el informe revela que de las 17.000 iglesias católicas que existen en Estados Unidos, aproximadamente 13.000 han presentado solicitudes para obtener un préstamo de parte del Programa federal de protección de sueldos, de los cuales 9.000 tuvieron éxito.
Pat Markey, director ejecutivo de la Conferencia Diocesana de Gestión Fiscal, una asociación de funcionarios financieros de las diócesis católicas, estima que alrededor de 6.000 parroquias católicas tenían sus solicitudes de financiamiento federal aprobadas en la primera ronda de PPP y alrededor de 3.000 han recibido préstamos hasta ahora en La segunda ronda.
Si bien es probable que la mayoría de las personas no piensen en las iglesias católicas como pequeñas empresas, Markey dice que las casas de culto y sus escuelas afiliadas también están tratando de mantener a los empleados en sus nóminas.
PUEDES VER Estados Unidos suma 3 millones 200 mil nuevos pedidos de ayuda por desempleo en una semana
“El PPP no se trata de que el gobierno federal ayude a las casas de culto o las iglesias; sino a mantener a las personas en nóminas y un gran segmento de nuestra sociedad es el mundo sin fines de lucro. Y un gran segmento de esa sociedad son iglesias y lugares de culto. Y también tienen personas en nóminas.” indicó Markey a CBS News.
Sumado a esto, el informe asegura que las instituciones religiosas no son las únicas que buscaban fondos del PPP.
A partir de una encuesta realizada por LifeWay Research, se obtuvo que el 40 % de las iglesias protestantes en los Estados Unidos también solicitaron asistencia gubernamental a través de la Administración de Pequeños Negocios. El 59 % de estas solicitudes fueron aceptadas, según admitieron los mismos pastores de estas iglesias.
El supremacista blanco tenía en mente detonar el templo judío de Pueblo, Colorado. Foto: Difusión
PUEDES VER “Quizás tu propósito no esté en este planeta”: Fuerza Espacial de EE. UU. recluta cadetes
Cuanto más grande es la iglesia, más probable es que haya solicitado ayuda federal. La mitad de los pastores que poseen cultos con un promedio de 200 o más asistentes dijeron que su iglesia solicitó un préstamo, en comparación con solo un tercio de los cultos que tienen un promedio de menos de 50 asistentes, que no se han visto en la necesidad de hacerlo.
El pasado 21 de abril, la Jewish Federations of North America realizó una encuesta entre las organizaciones judías, la cual concluyó que 573 solicitudes para un PPP fueron aprobadas. Esto se traduce en un total de 276 millones de dólares que fueron a 219 sinagogas.
Otras 391 organizaciones judías se encontraban a la espera de una respuesta del Gobierno a sus solicitudes. De aprobarse, supondrá un desembolso de 116 millones de dólares.
Según la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, las iglesias (incluidos los templos, mezquitas, sinagogas y otras casas de culto), auxiliares integrados de estas y convenciones o asociaciones de los centros de culto califican para préstamos PPP y EIDL (Préstamos para Agravios Económicos por Desastres).
En teoría, los requisitos para los acceder a un PPP son los mismos para empresas y organización seculares. Es decir, que si una casa de culto emplea 500 personas o menos, puede solicitar un préstamo federal por una cantidad 2.5 veces su planilla mensual promedio, siempre que el 75 % sea utilizado para cubrir la nómina y el 25 % restante para el pago de otros servicios (alquileres, seguros, transporte, entre otros).
El pastor con COVID-19 tuvo contacto directo con las personas que asistieron a las misas. Foto: Pixabay
PUEDES VER Estados Unidos: Donald Trump nombra Director de Correos a principal financista de su partido
Sin embargo, hay algunos en la comunidad cristiana que no creen que sea correcto que las iglesias aprovechen los préstamos PPP.
“Es muy posible que si la mayoría de las iglesias aprovechan los préstamos PPP, podrían capturar fácilmente un tercio de la asignación total de $350.000 millones”, escribió Jon Costas, exalcalde republicano de Valparaíso, Indiana.
Algo en lo que todos los actores han coincidido es que las Iglesias han sufrido una caída en los fondos que captaban y destinaban para la caridad, reportando grandes perdidas debido a la ruptura entre los ingresos por donaciones y diezmos, y lo que invertían en apoyo a su comunidad.