Cargando...
Mundo

“La cuarentena no puede durar para siempre”: experto traza un plan contra el coronavirus

Una eminencia médica, asesor en China, sugirió una política que llamó “suprimir y levantar”. Su idea estipula generar “inmunidad contra el virus”.

Coronavirus
En varias naciones llevan más de 20 días de aislamiento contra el coronavirus. Foto: EFE

Gabriel Leung es epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de medicina en la Universidad de Hong Kong, una de las regiones que ha logrado aplacar la curva del coronavirus con su asesoría. Su voz es muy respetada a la hora de hablar de la pandemia.

Desde la región autónoma de China escribió este lunes 6 de abril un artículo en The New York Times en el cual recalcó que no es posible mantener la cuarentena por mucho más tiempo.

Y para eso planteó una política de “suprimir y levantar”, que consiste en aplicar y relajar las restricciones una y otra vez para mantener el coronavirus bajo control, “pero a un costo económico y social aceptable”.

El nuevo coronavirus se ha expandido por el mundo

Tal como han sostenido otros especialistas, Leung dijo que el confinamiento no puede continuar durante meses porque los mercados financieros y la “economía real” no lo aguantaría, y mucho menos la población.

Para ejemplificar su modelo mencionó el caso de un automóvil en un camino largo y tortuoso. “Uno necesita pisar los frenos y soltarlos, una y otra vez, para seguir avanzando sin chocar, todo con la vista puesta en alcanzar el destino final de manera segura”.

Leung, director fundador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Epidemiología y Control de Enfermedades Infecciosas, indicó que cada población debe adaptarse.

"Cada comunidad debe determinar el número reproductivo efectivo en tiempo real que puede aceptar dadas sus propias circunstancias, en particular la etapa de la epidemia en la que se encuentra", dijo.

Para eso sugirió valerse de herramientas digitales para sincerar el número de contagiados. "La política no debe determinarse en función del recuento diario de casos denunciados (los recuentos que lee constantemente en las noticias) porque no son confiables".

“Sin embargo, es posible acercar el recuento diario de casos notificados a la Rt (versión ‘efectiva’ del número reproductivo básico) en tiempo real gracias a los ajustes estadísticos y al análisis digital”, afirmó Leung.

Cuando se logre una disminución sostenida en el Rt y en el número de casos nuevos diarios a una línea de base aceptable, con estricto distanciamiento físico, una sociedad podrá considerar la relajación de algunas medidas.

"Pero debe estar listo para volver a imponer restricciones drásticas tan pronto como esas cifras críticas comiencen a aumentar nuevamente, como lo harán, especialmente, paradójicamente, en lugares que hasta ahora no han ido tan mal", apuntó.

Para luego “levantar y volver a aplicar, y levantarse y volver a aplicarse, siempre que la población en general necesite suficiente inmunidad contra el virus”.

¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?

Según la Universidad Johns Hopkins hasta 1 309 429 personas tienen COVID-19 y 72 638 han fallecido.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Soldado de EE.UU. es arrestado por ganar más de US$400.000 al apostar con información secreta sobre captura de Maduro

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Rodrigo Paz juramentó a un nuevo ministerio de Hidrocarburos en medio de crisis por la gasolina en Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del JNE declara inviable la realización de elecciones complementarias

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Roberto Sánchez para la segunda vuelta: quedan 4.600 actas observadas

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Betis EN VIVO por la fecha 32 de LaLiga de España?

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"