Las últimas cifras de coronavirus en España confirman la tendencia descendente. Ahora empieza una nueva etapa, donde las medidas implementadas en el estado de emergencia se irán relajando progresivamente y los test masivos cobrarán mucha relevancia.
El objetivo es claro, detectar de forma precoz no solo los casos graves de COVID-19, sino también los leves y asintomáticos, quienes serán llevados a espacios conocidos como “arcas de Noé”.
El siguiente escenario previsto por el Gobierno es la fase de desescalado. Aquí se prevé habilitar espacios como hoteles o recintos públicos para poder poner en cuarentena a los pacientes que den positivo, ya sea asintómaticos o los que muestren síntomas leves.
Las autoridades sanitarias sospechan que los infectados asintomáticos son la principal causa de propagación del COVID-19. Por ello, dispondrán de estos lugares conocidos como “arcas de Noé”, que ya se utilizaron en China.
"arcas de Noé". Foto: RTVE.
“Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años. Ahora debemos abordar la segunda etapa, que consiste en doblegar el pico y empezar la transición, que es la fase de desescalado”, señaló en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
PUEDES VER Vox se deslinda del Gobierno de España al rechazar prórroga del estado de alarma por coronavirus
María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló que la primera de ellas será “la detección precoz de los casos de infectados, con el fin de aislarlos y evitar la circulación del virus”.
Para ello se van a emplear “test rápidos pero sobre todo PCR”, por lo que se van a “producir muchas más PCR, para que haya más capacidad”.
Test rápidos. Foto: Vincent Thian / AP
La segunda estrategia consistirá en saber cómo está circulando el virus y qué pacientes han pasado ya la enfermedad, y así se podrá detectar cuántos de ellos han desarrollado ya inmunidad.
Para este fin se están diseñando “importantes estudios” de seroprevalencia, los cuales ayudarán a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.
PUEDES VER Sanidad de España califica de “discriminatorio” la denegación de acceso a UCI para ancianos
Este último domingo 5 de abril, el Gobierno comenzó a repartir entre las comunidades autónomas 1,2 millones de test rápidos, de los cuales el 50 % irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.