México registra 717 casos de pacientes con coronavirus COVID-19 y 8 fallecidos a causa de esta enfermedad. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo ha cancelado las clases y ha adoptado medidas sanitarias.
Asimismo, AMLO decidió mantener activos varios de los proyectos estratégicos, tales como obras de construcción. Aseguró que si no lo hace, muchos trabajadores perderían su fuente de ingreso económico y estos proyectos favorecen a las personas más.
Dijo que continuará, por ejemplo, con la construcción del Tren Maya y otras obras que están asociadas el Programa de Mejoramiento Urbano que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El presidente de México dijo que dicho programa busca mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altas cifras de marginación y violencia. Además, buscan rehabilitar los espacios públicos y viviendas, al mismo tiempo que emplea a la gente de las zonas donde se realizan las obras.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa matutina.
La construcción del Tren Maya en el sureste mexicano pretende la creación de cerca de 210 mil puestos de trabajo, debido a los siete tramos que contempla la obra en donde en cada uno se generarán 30 mil empleos. Esto fue explicado por AMLO, quien señaló además que a pesar de que los opositores a su Gobierno le exigen parar la obra, él decidió continuar porque ello va a permitir “dar ocupación, dar trabajo” y eso es reactivar la economía.
Muchos de los países y ciudades de Latinoamérica incluso de otros continentes del mundo han optado por la cuarentena y el cierre de fronteras, como medidas para contener y frenar la propagación del COVID-19. Sin embargo, México hasta el momento no considera la mejor vía para luchar contra la enfermedad.
Estas declaraciones de AMLO fueron dadas en su conferencia de prensa matutina de hoy, 27 de marzo, donde aseguro sobre la expansión del coronavirus: “La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento”.
Como se recuerda, México fue el segundo país de América Latina donde apareció la pandemia luego de Brasil.