El sábado 14 de marzo, el presidente Pedro Sánchez declaró a España en estado de alarma. Desde ese momento, que implica el confinamiento de los ciudadanos, hasta hoy, la Guardia Civil ha detenido a 88 personas que han desobedecido la directriz del gobierno.
José Ángel González, comisario principal y director operativo de la Policía, indicó en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que el panorama es “de normalidad absoluta”. Sin embargo, mencionó que existen 73 detenidos por desobediencia y resistencia a la autoridad en todo el país.
Asimismo, dos ciudadanos fueron arrestados en controles de frontera, lo que corresponde a un delito de gravedad por violar la normativa del estado de alarma. Los controles de pasos fronterizos terrestres son uno de los puntos con mayor resguardo por parte de las Fuerzas de Seguridad, sobre todo los de La Jonquera e Irún.
González aseguró que en las fronteras no ha habido inconvenientes ni retenciones graves. Hasta ahora, los agentes policiales han denegado la entrada a 834 personas y han controlado a más de 1 500 vehículos.
El cierre de los pasos fronterizos terrestres entre en vigor desde este lunes 16 de marzo a las 18:00 horas. (Foto: MIGUEL RIOPA / AFP)
Este martes “transcurrió sin incidencias”, mencionó Laurentino Ceña, teniente general de la Guardia Civil. Solo se presentaron hechos aislados que implicaron la detención de 15 ciudadanos a causa de “comportamiento incívico o desobediencia grave a los agentes de la autoridad”.
El Ejército se encuentra desplegado en 48 ciudades de España, afirmo el jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Villarroya. Los oficiales se han incorporado a la Operación Balmis, por lo que son un total de 2 600 militares que resguardan las calles.
“Nos estamos desplegando donde está habiendo peticiones y necesidades. Por supuesto, en Cataluña o País Vasco, como en cualquier parte de España, intervendremos cuando se requiera o necesite”, detalló Villarroya.
Incluso, existe un equipo ubicado en el recinto de la Feria de Madrid para apoyar a Sanidad. Además, esta unidad de soporte se encarga se desinfectar comisarías de la Policía en esta ciudad y en centros de la Dirección General de Tráfico de Navarra y Valladolid, explicó Villarroya.