En Japón, a fines de febrero, una mujer dio positivo por segunda vez a una prueba del nuevo coronavirus, luego de una presunta recuperación. El caso no fue el único. En China se reportaron situaciones similares con pacientes dados de alta.
Según indica Infobae, existe un creciente número de infectados en el mundo a quienes el COVID-19 está volviendo a atacar, incluso semanas después de abandonar el hospital. Es por ello que en Wuhan, foco del virus, los pacientes dados de alta permanecen en confinamiento por 14 días más, pese a no presentar síntomas.
De hecho, los expertos aseguran que hay muchas formas en que el coronavirus puede reinfectar a las personas. Una de ellas es por no contar con suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad contra el virus.
Otra explicación reside en que el COVID-19 podría ser “bifásico”, lo cual implica que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.
Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia de Reino Unido, señala, sobre una paciente en Osaka que recayó en la epidemia, la posibilidad de una inadecuada examinación en la orden alta. La mujer dio positivo una primera vez, pero no presentó síntomas y se le envió a casa. Días después fue internada por “reinfección”.
Otras razones de estas reinfecciones también se explican en que en realidad son un error en los exámenes de laboratorios.
Por todo lo anterior, en China, por ejemplo, para que un paciente pueda ser dado de alta, debe dar negativo a la prueba de coronavirus y no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X.
El profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Monash en Melbourne, Allen Cheng, señala que no queda claro si los pacientes fueron reinfectados o habían permanecido “persistentemente positivos” después de que desaparecieron sus síntomas. Sin embargo, en su postura, cree que los detalles del caso de Japón (Osaka) sugieren que la paciente se había reinfectado.
En lo que sí coinciden los especialistas, haya reinfección o no, es que los pacientes de coronavirus desarrollarán anticuerpos específicos que los hará inmunes al COVID-19. Por tanto, aunque vuelvan a contraer el virus, los síntomas serán menos graves e incluso la persona podría llegar a no contraerlo.