La “amenaza de una pandemia” del nuevo coronavirus “se volvió muy real”, afirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Dicho virus ya ha contaminado a más de 111 000 personas en el mundo. En tanto, se han confirmado las muertes de unos 3892 infectados.
“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró Adhanom, durante una conferencia de prensa en Ginebra, recoge EFE.
Al respecto, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, afirmó no les preocupa “la palabra”, sino “la reacción que provoque”.
“Queremos que esta (la reacción) sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, agregó.
De acuerdo con cifras de la entidad, pese a que el número de casos es sorprendente, más del 90% de ellos se encuentran concentrados solo en cuatro países. Estos son China, Corea del Sur, Italia e Irán.
“Las áreas con transmisión entre las comunidades siguen siendo el mayor desafío, y debemos aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables”, señaló Tedros.
En ese sentido, elogió las acciones que están adoptando países como Italia, quien decidió este domingo poner en cuarentena obligatoria a un cuarto de su población.
“Nos anima que Italia esté tomando medidas agresivas para contener la epidemia, y confiamos en que prueben ser efectivas en los próximos días”, aseguró.