Cargando...
Mundo

Coronavirus: ¿es efectivo el vodka para desinfectar las manos?

Una compañía que fabrica el destilado emitió una respuesta ante la publicación de recetas para elaborar desinfectante casero en medio de la epidemia del COVID-19.

¿El vodka es efectivo para ser empleado como antibacterial? Foto: Difusión.
¿El vodka es efectivo para ser empleado como antibacterial? Foto: Difusión.

Ante la propagación del coronavirus (COVID-19), algunos usuarios vienen fabricando su propio desinfectante de manos con alcohol y aloe. Pero en Estados Unidos, donde han muerto 17 personas por la epidemia, muchos han compartido recetas caseras a base de vodka.

“Hice gel desinfectante con su vodka. El gel no tiene mal sabor. Me protege de los gérmenes y me siento bien”, dijo el jueves el propietario de la cuenta de Twitter Snottypotty en un mensaje dirigido a la cuenta oficial de Tito’s, una marca de vodka con sede en Texas.

Un usuario llamado Kaliel aseguró, por su parte, que “haría un gel desinfectante con vodka de Tito para mantenerse a salvo del coronavirus (COVID-19)”. Y un tercero, Rick Holter, sugirió tener una botella de vodka a mano para limpiarse las manos.

Ante esta afirmaciones, la compañía Tito’s, de Estados Unidos, indicó que confeccionar de manera casera un gel hidroalcohólico con este destilado es inútil.

El fabricante recordó en Twitter las recomendaciones de los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades (CDC) para enfrentar el coronavirus (COVID-19).

“Los geles desinfectantes deben contener al menos 60% de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40% de alcohol y, por lo tanto, no cumple” con estos parámetros, dice el mensaje.

Foto: Captura.

Las redes sociales se han visto inundadas de recetas artesanales más o menos excéntricas y a veces peligrosas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web una guía de producción local destinada a profesionales de la salud.

En pocas semanas, las máscaras, geles desinfectantes, guantes y trajes protectores se han convertido en productos escasos en varios países del mundo afectados por el coronavirus (COVID-19).

Con información de AFP.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"