Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, cuestionó a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que estos ubicaran la tasa de mortalidad del coronavirus en un 3.4 %.
En una entrevista telefónica con Fox News, transmitida en vivo el miércoles por la noche, Trump dijo que tenía una “corazonada” que “el 3.4 % es realmente un número falso”, sin citar alguna otra fuente para respaldar sus declaraciones.
“Ahora, y esto es solo mi corazonada, pero basado en muchas conversaciones con muchas personas que hacen esto, porque muchas personas tendrán esto, y es muy suave (...). Yo creo que el número, personalmente, diría que el número es que está muy por debajo del 1 %”, afirmó el mandatario en la entrevista.
Luego opinó que la recuperación de “esta gripe corona o virus” es muy rápida y que muchos enfermos “ni siquiera ven a un doctor, ni siquiera llaman a un doctor. (...) Algunos de ellos van a trabajar, pero se mejoran”.
Hasta el jueves por la mañana, la nueva cepa de coronavirus causó 11 muertes y más de 160 casos confirmados en los EE. UU. El número de fallecidos en todo el mundo ha aumentado por encima de 3300 y existen, aproximadamente, 96 902 casos confirmados.
En las primeras etapas del brote de coronavirus, los expertos estimaron una tasa de mortalidad del 2,3 %. Esta semana, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señaló una cifra más alarmante.
Durante una conferencia de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció: “Globalmente, alrededor del 3.4 % de los casos reportados de COVID-19 han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 % de los infectados”.
En las redes sociales, un gran número de líderes de opinión estadounidenses expresaron que Donald Trump no debería contradecir el análisis científico.
El columnista y analista político Brian Klaas tuiteó: “Es difícil entender que el presidente llamó a un programa de televisión durante una pandemia e hizo una serie de declaraciones que contradicen directamente los consejos de salud pública. Estoy aturdido ante lo imprudente y peligroso que es eso. Las personas que siguen sus malos consejos podrían morir.”