
El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau Ballano, prepara el cierre final del crematorio de Collserola. El Ejecutivo local ultima la clausura definitiva de un horno funerario que dejó de funcionar a fines de mayo de 2019 por incumplir la normativa vigente en materia de emisiones.
Cementiris de Barcelona, empresa municipal de camposantos con monopolio en la cremación, sopesa darle el cierre final, pese a que la única instalación operativa en la ciudad de Barcelona funciona al límite.
PUEDES VER: Klaus’ hace ganador a Sergio Pablos con mejor película de animación en los premios Bafta 2020
De acuerdo al portal Crónica Global, así lo aseguran fuentes del sector, que indican que Cementiris “estudia si se toma el tiempo en remodelar y reabrir el crematorio de Collserola o si, simplemente, lo cierra de por vida”.
Una portavoz de Cementiris de Barcelona comentó al portal: “reiteramos que el Crematorio de Collserola requiere una renovación integral de sus instalaciones, así como una adaptación y mejora de los equipamientos existentes de recepción de las familias y de acompañamiento y despido, actualmente insuficientes”.
“Actualmente, las instalaciones del crematorio de Montjuïc satisfacen adecuadamente la demanda existente de incineración”, agregó la misma representante.
Respecto a esta última instalación funeraria, Cementiris sostiene que la está renovando. Abrió en 1997 para maximizar el control de emisiones contaminantes. “El crematorio de Montjuïc continúa prestando el servicio con normalidad. Por otro lado, en el marco del proceso de renovación de la licencia medioambiental, estamos incorporando un sistema automático de medición (SAM), que consiste en la monitorización en continuo de emisiones al crematorio”, ha indicado la misma fuente. Según la voz oficial de Cementiris, “este sistema estará operativo durante el segundo semestre de 2020”.
El escenario actual es que Cementiris de Montjuïc continúa con el monopolio de las cremaciones en Barcelona, pero su operatividad no está al 100 %: tiene solo un horno de los dos operativos. Asimismo, la única instalación de eliminación de restos funerarios incumple las rigurosas exigencias medioambientales, lo que le llevó a adquirir el costoso sistema de medición en 2019.
Cementiris cuenta pues con un horno cerrado y otro que incumple la legalidad. Ello tiene un impacto sobre los trabajadores, el servicio que se presta a empresas funerarias y ciudadanos, tal y como ocurrió el 17 de enero, cuando se apiñaron los cadáveres en el camposanto por un repunte inesperado de la mortalidad.
PUEDES VER: España: un ferry de la empresa Fred Olsen sufre desperfectos y deja tres mujeres heridas en Lanzarote
El 27 de junio de 1972 se inauguró el nuevo cementerio en una zona de bosque de 180 hectáreas en la sierra de Collserola entre los municipios de Cerdanyola y Montcada i Reixac.
A finales de los años 60, el cementerio de Montjuïc no disponía de más capacidad para poderse ampliar y dentro del término municipal de Barcelona tampoco había suficiente espacio, el cementerio de Collserola es construyó en el pulmón verde de la ciudad.
Cabe destacar que si finalmente se concreta la política, concordaría con la postura de la alcaldesa, quien viene afirmando a lo largo de su mandato que es imprescindible luchar contra “las causas de la emergencia climática” Las iniciativas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o el corte de calles como la Via Laietana o la calle Aragó son ejemplo de ello.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90