La noche del lunes en la ciudad de Puebla, México, la población pasó momentos de incertidumbre luego que el volcán Popocatépetl empezara a registrar actividad desde su interior.
Los testigos pudieron sentir dos explosiones que provenían del cráter. La primera fue a las 11:23 pm con la expulsión de material incandescente y una columna de cenizas con una altura de 600 metros.
Mientras que el segundo estallido, según la Protección Civil de Puebla, fue a las a las 11:56 pm con mucho más expulsión de lava ardiente y fragmentos de cenizas que alertaron aún más a las personas.
Por otro lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población que estén a cualquier movimiento que registre el volcán. Recomendaron medidas como el cubrimiento de los depósitos de agua para que no se vea afectado por las cenizas.
Para este tipo de casos, las autoridades mexicanas utilizan semáforos para medir la magnitud de una actividad volcánica. Hasta estas horas, el volcán Popocatépetl está en alerta Amarilla Fase 2.
Las circunstancias en las puede llegar a estar el monte son las siguientes:
1. La continuación de explosiones de escala baja-intermedia.
2. La lluvia de cenizas que afecten a la población de manera leve o moderada.
3. Posibles de que las cenizas y rocas del volcán sean de corto alcance.