La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que condena el “uso de la fuerza” en el Parlamento de Venezuela por parte del régimen Nicolás Maduro, reconoce a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional y pide nuevas elecciones en presidenciales en el país.
La iniciativa, presentada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un enviado de Guaidó), fue adoptada por 20 de los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cinco países votaron en contra, ocho se abstuvieron y una delegación estuvo ausente.
Cinco países miembros votaron en contra y 8 se abstuvieron de aprobar la resolución, entre esos Uruguay, cuyo representante, Fernando Gustavo Sotelo, afirmó que no es parte de los estatutos de la OEA interferir en asuntos políticos internos de los países miembros.
Esta es la primera vez que el representante de Bolivia vota a favor de una de las resoluciones que condenan las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición liderada por Juan Guaidó. Esto se debe a que Evo Morales ya no está más en el poder del país altiplánico.
Con información de AFP y Voz de América.