Cargando...
Mundo

Detienen a jefe de policía mexicano por masacre de la familia LeBarón

Fidel Alejandro Villegas podría estar involucrado en el asesinato de nueve mujeres y niños.

Familia LeBarón. Fuente: El País
Familia LeBarón. Fuente: El País

Según fuentes del Ministerio de Seguridad Pública de México, el jefe de policía Fidel Alejandro Villegas fue arrestado bajo sospecha de colusión y protección de un grupo del crimen organizado.

El jefe de policía mexicano de Janos, pueblo del estado de Chihuahua, estaría involucrado en el asesinato de una familia mormona, los LeBarón.

La masacre ocurrió el pasado 4 de noviembre en Sonora. Nueve mujeres y niños de la misma familia fueron asesinados por un grupo de delincuentes asociados al narcotráfico, conforme al reporte de los policías.

Debido a la prohibición de la poligamia en los Estados Unidos, la familia había estado cultivando en el norte de México durante varios años.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, otros tres sujetos que estarían involucrados en el crimen han sido arrestados.

Las investigaciones indican que la familia habría sido confundida con una banda rival del crimen organizado. Además, se confirmó que las víctimas viajaban en autos deportivos cuando fueron atacados.

Un familiar de los asesinados, Julián LeBarón, le dijo al New York Times que el arresto de Villegas demuestra la relación que existe entre la Policía y el crimen organizado en México.

“Es de conocimiento común aquí que la policía trabaja con los delincuentes”, dijo LeBarón al New York Times en una entrevista telefónica desde México.

“Tienen el monopolio de la seguridad y se les paga un salario por protección, y luego descubrimos que participan en el asesinato de mujeres y niños. Estas personas toman recursos para protegernos y son ellos mismos asesinos ”, agregó.

Cabe recordar las cifras de asesinatos en México durante el 2019. Hasta noviembre, se reportaron 32,600 víctimas que confirman que fue el año más mortal registrado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado enfrentarse al ‘narco’ a través de la Guardia Nacional y las políticas para abordar al crimen organizado.

“He estado marchando en México y hablando en contra de la violencia. Nunca he visto un caso en el que una víctima haya tenido justicia. El sistema se ha derrumbado y la tasa de impunidad es casi del cien por ciento", fueron las últimas palabras de LeBarón al New York Times.

Lo más visto

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Quiniela de ayer: resultados de la Nacional y Provincia del 13 de diciembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nuevo ranking militar 2026: los 10 países de América Latina con las fuerzas armadas más poderosas, según Global Firepower

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"