El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este viernes el decreto presidencial supremo que convoca oficialmente el plebiscito constitucional para el domingo 26 de abril de 2020, cuando los chilenos decidirán si hay un cambio de Constitución o no.
“Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito”, afirmó el jefe de Estado en la firma del decreto, en una ceremonia en el Palacio de la Moneda que compartió junto a algunos de sus ministros.
PUEDES VER: Gobierno de Sebastián Piñera afirma que las protestas en Chile están influenciadas por el K-Pop
“No es una elección cualquiera (…) nos va a permitir que los chilenos podamos decidir los caminos del futuro y qué mecanismos queremos adoptar”, aseguró.
A la hora de votar los chilenos se conseguirán con dos interrogantes: si desean o no reemplazar la Carta Magna actual por una nueva, y sobre cuál proceso deberá utilizarse para su redacción, si una convención constituyente íntegramente compuesta por personas elegidas o una convención mixta constitucional, en que la mitad de los constituyentes son parlamentarios, y la otra, personas elegidas.
“Es importante que los chilenos participemos de este plebiscito, no solamente el día de la votación, sino que, también expresando nuestras opiniones, nuestras posiciones, dialogando entre nosotros, compartiendo opiniones con respeto como siempre debe ser el diálogo y el intercambio de las ideas”, acotó.
Cambiar la Constitución, proclamada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, es uno de las demandas de las protestas que arrancaron en octubre pasado y no han cesado en varias localidades de Chile; aunque con menor participación de la ciudadanía.
Las masivas manifestaciones que se llevaron a cabo durante dos meses en Chile generó un consenso transversal en el Congreso. Oficialismo y oposición alcanzaron en noviembre pasado un amplio acuerdo político para facilitar un proceso constituyente.
Todas las autoridades depositaron su voto en la urna simbólica (i)
“La Constitución tiene que ser el gran marco de unidad y estabilidad para nuestra sociedad”, destacó Piñera, quien también pidió “desterrar la violencia y el odio” e invitó a partidos políticos y a organizaciones sociales “a cuidar la paz y el Estado de Derecho”.
Al finalizar la ceremonia, que duró menos de 10 minutos, Piñera y los ministros depositaron en una urna un voto simbólico con la leyenda “Participo”, sin responder las preguntas de la prensa sobre cuál sera su opción dentro de cuatro meses.
“Voto por Chile, por la unidad, por la paz, por la libertad, por el progreso y para que todos los chilenos puedan cumplir sus sueños”, enfatizó el mandatario.