Hasta la fecha son 350 las víctimas por trauma ocular producto de la represión por parte de los carabineros a las personas que protestan en contra de las desigualdades sociales en Chile.
Marta Valdés, representante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, aseguró que la promesa del gobierno de Sebastián Piñera de una reparación ocular son solo palabras, ya que hasta el momento no se ha materializado ningún avance.
“Las víctimas de trauma ocular todavía no ven esa reparación del Gobierno. Hay anuncios que son engañosos desde el Ejecutivo”, dijo en entrevista con prensa de la Universidad de Chile.
Asimismo, Valdés señaló que para hacer efectiva la reparación, el gobierno debe de reunirse con cada una de las víctimas, sin embargo, nunca han solicitado dicho encuentro. “El gobierno en ningún minuto ha hablado de una reparación real”, añadió.
Destacó que las personas perjudicadas por trauma ocular en la mayoría de casos quedan imposibilitadas de continuar con sus estudios o trabajos debido a la importancia de la vista en la vida de las personas.
En otro momento de la entrevista, Valdés criticó la pasividad del gobierno de Piñera frente a los abusos y agresiones que cometen los carabineros en contra de los manifestantes.
La representante de la víctimas exigió la renuncia del director de los carabineros, Mario Rozas, debido a la responsabilidad que tiene sobre las órdenes de agredir a las personas que protestan.
“Yo creo que amerita, desde los primeros traumas oculares, que el presidente le pida la renuncia”, agregó.