Cargando...
Mundo

Científicos hallan nueva especie de araña violinista en México

La especie es la primera considerada originaria en la región del Valle de México. Con este hallazgo el país se coloca como el más diverso en tipos de arañas.

La araña violinista puede atacar si se siente amenazada. Foto: referencial
La araña violinista puede atacar si se siente amenazada. Foto: referencial

Una nueva especie de araña violinista fue descubierta por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuatro de sus alumnas. Se trata de la Loxosceles tenochtitlan, la primera considerada originaria de la región del Valle de México.

Con esta nueva especie de araña en el país suman 40, lo que lo convierte en el más diverso, ya que en el mundo existen 140 tipos, destacó el científico.

“Con este hallazgo, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy somos el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles) (...) En nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30% de la diversidad mundial”, explicó Valdez-Mondragón.

Según informó, ya antes se había encontrado a esta araña violinista; sin embargo, siempre fue confundida con la Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero.

Araña violinista

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta de que son completamente diferentes”, agregó.

Lo que hace que esta araña sea única es la forma de la tibia en los palpos del macho, además de las estructuras sexuales de la hembra, que tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, detalló el biólogo.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”, afirma.

Este tipo de araña violinista es por lo general tímida, por lo que evita el contacto con los humanos. No obstante, si se sienten amenazadas pueden morder. Es probable también encontrarlas en zonas urbanas, sobre todo en condiciones con objetos acumulados, como almacenes o bodegas.

Araña violinista

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League