Abril Pérez Sagaón fue asesinada a balazos por dos personas sin compasión. La noche del lunes 25 de noviembre, ella viajaba en su auto acompañada de sus hijos y fue interceptada por una motocicleta en Ciudad de México.
Dos balas certeras fueron suficientes para acabar con su vida. Una en el cráneo y otra en la espalda. Fue trasladada al hospital más cercano, pero los esfuerzos no sirvieron. Abril murió en pleno día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
PUEDES VER: Mujer necesita que le amputen sus nalgas después de aumentarse con inyecciones ilegales [VIDEO]
Tenía 46 años y había vivido en carne propia un intento de feminicidio. También fue víctima de la injusticia cuando su esposo, Juan Carlos García, exdirector de Amazon en México y ejecutivo de Elektra, salió en libertad pese a la denuncia en su contra.
Hoy su caso se suma a ese 9 de cada 10 de mujeres que son asesinadas cada día en el país centroamericano, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Temo por mi vida”: Abril Pérez había denunciado un intento de feminicidio, pero liberaron a su esposo [VIDEO]
Abril Pérez tenía planes de comenzar de nuevo en otra ciudad y crear una asociación para atender a mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, sus sueños una vez más se vieron frustrados, ahora para siempre.
La convivencia entre Abril y Juan Carlos García era cada vez más insoportable, asegura el hermano de la víctima. El exdirector de Amazon había intentado degollar anteriormente a su esposa con una navaja, pero su hijo mediano intervino.
En enero de 2019, un escenario similar se presentó en la casa de la familia. Abril dormía y García aprovechó el momento para golpearla con un bate de béisbol. Nuevamente uno de sus hijos intercedió y evitó un desenlace trágico aquel día.
Para la madre esta fue la última gota que derramó el vaso y decidió dejar de callar. Denunció ante las autoridades un intento de feminicidio y creyó que podía estar segura.
Se mudó a Monterrey con sus parientes e inició un proceso de divorcio.
García fue detenido por la denuncia en su contra, pero poco después lo liberaron pese a que había un testigo de lo ocurrido. El juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Federico Mosco González, reclasificó el delito a violencia intrafamiliar y lesiones, y no a intento de feminicidio.
“Temo por mi vida”: Abril Pérez había denunciado un intento de feminicidio, pero liberaron a su esposo [VIDEO]
Esto permitió que el exdirector de Amazon pudiera pagar una fianza y librarse de la cárcel.
Fue casi un año de duros enfrentamientos legales contra su exmarido. Abril peleaba por la custodia de sus tres hijos y por conseguir justicia, ya que temía por su vida.
La misma semana de su muerte estaba todavía en un proceso de apelación contra García. Por ello regresó a Ciudad de México para pasar una prueba psicológica. Coincidentemente lo único que ‘consiguió’ fue una trágica muerte.
“Temo por mi vida”: Abril Pérez había denunciado un intento de feminicidio, pero liberaron a su esposo [VIDEO]
Sin embargo, la familia de Abril asegura que no hay ninguna coincidencia en lo que ocurrió. Ellos creen que García sabía que su expareja llegaría a la ciudad y contrató a unos sicarios para asesinarla.
"Tiene suficiente dinero como para contratar a un sicario. A nosotros no nos cabe duda de que fue él. Por cómo sucedieron las cosas, porque ya lo había intentado antes y porque sabemos cómo es", cuenta uno de los parientes de la víctima.
La fiscalía de la capital maneja estos días esta línea de investigación. Pero García se encuentra en paradero desconocido. “Probablemente esté desde hace tiempo fuera de México”, apunta la familia.
"El ataque fue totalmente dirigido hacia ella. Y el único enemigo que tenía en su vida era él", agrega.
Abril padeció seis horas en un hospital hasta que finalmente falleció.
En tanto, Juan Carlos García se encuentra con paradero desconocido.