Bolivia. La noche de este sábado un grupo de manifestantes en contra del gobierno del presidente Evo Morales llegó hasta la vivienda de su hermana, Esther Morales Ayma, e inició un amago de fuego en el frontis de su vivienda.
De acuerdo a las primeras imágenes compartidas por VTV CANAL 8, la turba llegó hasta la casa de Esther Morales y bloqueó el ingreso quemando un número considerable de objetos inflamables como llantas y otros enseres. Parte de la estructura se vio seriamente afectada y se desconoce hasta el momento si se registraron daños humanos.
El hecho fue condenado por el presidente Evo Morales a través de su cuenta personal de Twitter, quien atribuyó los ataques con fuego registrados en la víspera como un “plan de golpe fascista” para derrocarlo luego que accediera a su cuarto mandato durante las últimas elecciones en Bolivia en medio de una gran controversia por denuncias de fraude.
PUEDES VER Noticias de Bolivia EN VIVO: Evo Morales reafirma que existe un “plan golpista” en Bolivia [VIDEO]
“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia”, reza el citado tweet.
Horas antes, una turba similar incendió la vivienda del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, acusándolo de ser el responsable de promover una emboscada a unos estudiantes que viajaban a La Paz para sumarse a las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales.
Similar suerte corrió el domicilio de otro gobernador del oficialismo, Esteban Urquizo, quien se vio obligado a presenciar como los protestantes bloqueaban el ingreso al edificio ubicado en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, quemando un número considerable de llantas.
Asimismo, un nutrido grupo de golpistas ocupó las instalaciones de dos medios estatales de comunicación en Bolivia, la televisora Bolivia TV y la Radio Patria Nueva, en donde obligaron a todos los trabajadores a abandonar el recinto por presuntamente “servir” los intereses del entrante gobierno.
Se sabe que el presidente Evo Morales ha perdido entre el viernes y sábado el control total de la policía, pues existen contingentes en Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí, Pando, La Paz y Santa Cruz, entre otros departamentos, que se han sublevado exigiendo su renuncia y sumándose a la reivindicación de la democracia en el país altiplánico. Incluso el cordón de seguridad de la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede gubernamental de Bolivia, abandonó si resguardo.