Pablo Escobar erigió un imperio del narcotráfico de Colombia a Estados Unidos y logró convertirse en uno de los delincuentes más temidos de la región.
El capo del cártel de Medellín puso en jaque al gobierno de su país, y entabló una serie de acuerdos con el mandatario de aquel entonces, Virgilio Barco, para evitar su extradición a Norteamérica.
Cuando George H. W. Bush toma las riendas de la Casa Blanca en 1989, modificó las estrategias para combatir el flujo de drogas que asolaban la costa sureste de Estados Unidos.
Pablo Escobar y su plan para acabar con ‘el presidente más poderoso del mundo’ [FOTOS]
A partir de esa fecha, entablarían un ataque más frontal ‘’a la raíz del problema: los jefes narco’’, según escribió el periodista Mark Bowden en Matar a Pablo Escobar.
Las autoridades de Colombia también aplicaron un método agresivo para frenar la producción de cocaína, por lo que procedieron a desmantelar laboratorios y destruir narcocultivos, a la par que Bush recuperaba las mansiones adquiridas con dinero ilícito, y se consolidaba como uno de los hombres más poderosos del mundo.
Pablo Escobar se encontraba acorralado por el Bloque de Búsqueda y por Los Pepes, otra banda criminal declarada como su enemigo público – recoge Infobae – por lo que decidió negociar con el presidente Barco su encarcelamiento.
Además, ‘El Patrón’ intentó llegar a un abogado allegado a Jeb Bush, hijo menor del mandatario, para que pueda intervenir con este, según informa el medio citado.
George H. W. Bush no cedió el paso, y en febrero de 1990, movió sus fichas para que los oficiales colombianos no acepten treguas y logren capturar vivo o muerto al narcotraficante.
George H. W. Bush, tomó medidas más agresivas contra el narcotráfico. Foto: Difusión
Dentro del hampa, se corrió la voz de que Escobar atentaría contra Bush, quien se había convertido en la ‘piedra en su zapato’.
Las probabilidades de que el narcotraficante colombiano incrementaron cuando uno de sus sicarios, Dandenis Muñoz Mosquera, conocido como ‘La Quica’, llegó en 1991 a Nueva York, cuando el presidente Bush participaba en una reunión de la ONU.
‘La Quica’ fue capturado por los agentes de la DEA en una cabina telefónica del barrio de Queens, tras levantar sospechas sobre la detonación de una bomba contra la máxima autoridad de Estados Unidos.
'La Quica', uno de los sicarios de Pablo Escobar. Foto: Difusión
Una vez que fue abordado por la justicia, Muñoz Mosquera afrontó los cargos por narcotráfico y perpetrar la explosión del avión 203 de Avianca, que acabó con la vida de 110 personas, en 1989.
El hombre que contaba con la confianza de Pablo Escobar fue condenado a diez cadenas perpetuas.