Cargando...
Mundo

Elecciones en Bolivia: opositor Mesa aseguró gigantesco fraude electoral y pidió segunda vuelta [VIDEO]

Más temprano, Evo Morales se autoproclamó nuevamente presidente de Bolivia con un 46,83%, por el 36,7% del opositor Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

larepublica.pe
Opositor de Bolivia, Carlos Mesa. Foto: AFP.

Luego de las declaraciones de Evo Morales, el actual presidente de Bolivia, en donde aseguró que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales le dio la victoria sin esperar una segunda ronda; el candidato Carlos Mesa ofreció una rueda de prensa.

“El partido de Gobierno ha ejecutado un gigantesco fraude electoral y que las autoridades electorales han llevado un proceso plagado de irregularidades tal como lo ha visibilizado el informe de la Misión de Observación de la OEA”, comenzó Mesa.

El también expresidente (2003 – 2005) y exvicepresidente (2002 – 2003) presentó la Coordinadora de Defensa de la Democracia de Bolivia (Conade), conformado por representantes políticos, comités cívicos y organizaciones de la sociedad civil, en donde dio a conocer en su primera resolución 001-2019 que exige una convocatoria inmediata a una segunda vuelta electoral, “administrada de manera idónea, independiente e imparcial”.

Además de ello convocó a la ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades de Bolivia a sumarse de manera pacífica a la Coordinadora de la Defensa Democrática, hasta lograr un respeto a la voluntad popular.

Más temprano, Morales dijo que “si no ganaríamos con menos del 10 por ciento, vamos a respetarlos”, declaró ante los medios en La Paz en referencia al porcentaje que necesita para la victoria en primera ronda tras los comicios del pasado domingo.

Al 98,42 por ciento del escrutinio, Evo Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene el 46,83 por ciento de los sufragios, por el 36,7 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

El mandatario boliviano supera en un 10,13 por ciento de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda. El sistema electoral de Bolivia da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir”, al igual que “si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar”, proclamó el mandatario.

La OEA recomendó la segunda vuelta si el presidente gana por un escaso margen en la primera, en medio de denuncias de un “fraude gigantesco” por parte de Mesa, quien advirtió de que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda ronda con Morales.