Un grupo de científicos del Instituto Broad en Cambridge, Estados Unidos, han creado una tecnología capaz de manipular la biología molecular mediante la técnica llamada “edición principal”, de acuerdo a un estudio de la prestigiosa revista Nature, difundida desde el Reino Unido.
Esta edición genómica —no lejana a la utopia de la eugenesia o ‘humanos a la carta’— corregiría el 89 % de las variantes del ADN relacionadas a las enfermedades, conforme a lo recabado por la Agencia EFE.
Pese a este alto porcentaje, los investigadores afirmaron que otras 75 000 variantes de genoma relativo a nuestra especie no se pueden corregir, puesto que las herramientas actuales no lo permiten. Por cierto, es una empresa complicada imaginar la expansión del primer paso.
El sistema CRISPR-Cas9, predecesor de la reciente tecnología, presentaba algunos inconvenientes, como la necesidad de realizar rupturas de doble cadena en el ADN, que genera pérdidas en material genético.
Según la Agencia EFE, David Liu, autor principal del estudio científico cuya sede está afiliada a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts —ambas de Estados Unidos—, y su equipo aseguraron que el novedoso avance no limita las inserciones y eliminaciones de información genómica.
Asimismo, aquellos especialistas en el campo de la ciencia ensayaron hasta 175 ediciones de células humanas. Entre las correcciones más resaltantes encontramos a la supresión de la enfermedad Tay-Sachs, mal degenerativo que afecta al sistema nervioso, y unidades anatómicas falciformes, que causan, por ejemplo, anemia.