El mapa del inframundo más antiguo conocido hasta ahora fue hallado en Dayr al-Basha, Egipto. Se trata de una guía que ‘permite’ a las almas alcanzar la vida eterna y se encuentra grabada en un ataúd desenterrado en 2012.
El descubrimiento, realizado por Harco Williams, director del proyectos arqueológicos, tiene por lo menos 4 000 años de antigüedad, sostiene Ancient Origins.
Los grabados pertenecen a la copia del ‘El libro de la dos vías’, que ayudaría a los muertos a llegar con Osiris sorteando una serie de peligros como lagos ardientes y demonios amarrados con cuchillos.
El mapa no es el primero que se ha encontrado en otros ataúdes. Sin embargo, sí es el más antiguo conocido hasta el momento.
La tumba donde se halló este antiguo mapa pertenecería, al contrario de lo que se pensaba, a una mujer de élite llamada Ankh.
'El libro de los dos caminos' se refiere a dos vías que zigzaguean por una ruta peligrosa para llegar al reino de Osiris.
La guía de las dos vías por lo general se grababa en las paredes de las tumbas, los papiros, máscaras de momias y otros féretros. Era prácticamente una obligación que esto se realizara cuando fallecían funcionarios del reino medio y sus subordinados.
Con esto aseguraban que sus almas llegaran al reino de Osiris y alcanzaran la vida eterna.
‘El libro de la dos vías’ forma parte de una obra más grande conocida como The Coffin Texts, que incluye más de mil hechizos, encantamientos y escritos religiosos sobre el más allá. Asimismo, de este manuscrito también se desprende ‘El libro de los muertos’.
Este último tiene una extensión de hasta 20 metros e incluye hechizos mágicos escritos en papiro que fueron encargados por las familias tras la muerte de un ser querido para guiarlos en su peligroso viaje hacia el más allá.