Sin pudor alguno. En Venezuela, las imágenes de un grupo de policías torturando a los presos de una cárcel en Anaco (Anzoátegui), generó indignación.
En el registro, se aprecia a 82 reos tirados boca abajo y completamente desnudos, en el patio de un centro penitenciario, y sobre sus espaldas, hay dos gallos protagonizando una feroz pelea.
Algunos familiares detallaron que los reclusos fueron maltratados luego de reclamar por la falta de agua y alimentos, por lo que las autoridades decidieron rociar combustible en sus celdas para llevarlos al concreto no sin antes insultarlos y golpearlos, según constata el medio local ACN.
El video, viralizado en redes sociales, demuestra el grado de brutalidad con la que los oficiales del Centro de Coordinación de la Policía de Anaco, reprimen a los hombres, incluso se ve cómo impactan con un palo de madera a uno de los detenidos.
La tortura se ejecutó durante más de dos horas, afirma el diario mencionado, y los presidiarios fueron llevados a sus celdas sin recibir agua ni comida.
Los oficiales pusieron dos gallos de pelea sobre los cuerpos de los presos. Foto: Captura
La abogada, Lily Ladimar López Vásquez, quien dirige la Fundación Prodefensa de los Derechos Humanos de Venezuela, lamentó lo ocurrido, y condenó el accionar de los agentes.
“Es lamentable la conducta patológica de algunos funcionarios policiales quienes flagrantemente menoscaban Derechos Humanos y que actúan bajo el manto de la impunidad’’, expresó.
Por su parte, tanto la letrada como los familiares y diversas ONG, exigieron al Poder Ciudadano y al gobierno de Nicolás Maduro que pongan cartas en el asunto para que no se viole más la dignidad de las personas.
Lily López, defensora que vela por los Derechos Humanos, exigió que se investigue el caso. Foto: Difusión
“Le exigimos al Estado que nos devuelva a hombres y mujeres sanos física y mentalmente con la esperanza de luchar por una mejor sociedad”, finalizó López.
Tarek William Saab, fiscal constituyente, comunicó a través de Twitter que el Ministerio Público investigará a los policías de Anaco implicados en las torturas: José Fernández, Carlos Aray, Jackson Guevara, José Mendoza, Ángel Villarroel, Elioner Chacin, Luis Salazar, Greisy Guzman, David Mendoza y Ronny Morales.