Considerado por muchos como el “mayor descubridor químico de su tiempo”, el escocés Sir William Ramsay fue homenajeado el este 2 de octubre por Google, al ser protagonista de uno de sus últimos Doodle.
El científico apareció en la portada del buscador, junto a una tabla periódica, conmemorando el día en que cumpliría 167 años. Galardonado con un Premio Nobel de Química, sus investigaciones permitieron que se consigan grandes avances en termodinámica y física nuclear.
El hombre de ciencia nació el 2 de octubre de 1852 en Glasgow, Escocia. Estudió en su ciudad natal hasta 1870, para luego irse a la Universidad de Tubinga, en Alemania, donde obtuvo el grado de doctor.
Volvió a Escocia en 1972, desempeñando distintos cargos, hasta que llegó a ser director y catedrático de química en el Colegio Universitario de Bristol. Luego fue docente de química orgánica en el Colegio Universidario de Londres, donde se quedaría hasta jubilarse en 1913.
Ramsay es mundialmente conocido por su descubrimiento de los componentes del aire, que le permitieron identificar distintos gases nobles y determinar su posición en la tabla periódica de los elementos.
Esto le hizo acreedor en 1904 del Premio Nobel de Química. Antes ya se había convertido en miembro de la Sociedad Real y en 1902 fue nombrado caballero, lo que le dio la denominación de sir.
Tras asistir a una conferencia dictada por John Strutt, el 19 de abril de 1894, en la que explicaba que había descubierto que las muestras de nitrógeno del aire son de diferente densidad que las del nitrógeno como consecuencia de reacciones químicas, Ramsay decidió sumarse a la investigación.
En agosto de ese mismo año, el científico escocés le escribió a su colega para contarle que, a través de un experimento, logró aislar exitosamente un componente pesado del aire, que hasta esa fecha no había sido conocido.
A este nuevo gas, que tenía su propio peso y propiedades, y que en primera instancia parecía no reaccionar con ningún otro elemento, lo denominó argón, del vocablo griego “perezoso”.
Luego de este descubrimiento, le siguieron otros nuevos gases: neón, criptón, xenón y helio. Los cinco conformaron un nuevo grupo de elementos conocidos como los gases nobles, que fueron incluidos en una columna adicional de la tabla periódica.