Cargando...
Mundo

Estados Unidos elimina visa para tratamiento médico [VIDEO]

La visa permitía que los inmigrantes permanezcan en el país mientras ellos o sus familiares recibían tratamiento por enfermedades que comprometen sus vidas.

Donald Trump aprobó la medida que sigue a una serie de restricciones para que los inmigrantes dejen Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump aprobó la medida que sigue a una serie de restricciones para que los inmigrantes dejen Estados Unidos. Foto: EFE

El gobierno de Donald Trump ordenó eliminar la visa médica que permitía a los inmigrantes llevar tratamientos especializados en Estados Unidos. Con esta nueva medida, la deportación de los indocumentados será inevitable aunque su vida corra peligro.

Así lo confirmaron fuentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del país. La protección de la visa favorecía a los inmigrantes con enfermedades graves como cáncer, VIH, distrofia muscular, parálisis cerebral o epilepsia.

Los pacientes podían obtener un permiso temporal de dos años para permanecer en Estados Unidos mientras recibían tratamientos. Sus familiares más cercanos o que estaban a sus cuidados también podían evitar la deportación gracias a la visa, señala AP.

Mil vidas en peligro tras eliminación de la visa

Según los USCIS, cada año se reciben mil solicitudes relacionadas con casos de enfermedades graves que necesitan de tratamientos especializados. Sin embargo, a partir del 7 de agosto, las nuevas solicitudes relativas a la visa de permiso ya no son consideradas.

Sirlen Costa, de Brasil, abraza a su hijo Samuel, de 5 años, quien sufre síndrome del intestino corto y recibe tratamiento en Boston. (AP

Incluso algunos estados del país norteamericano han empezado a enviar cartas a los pacientes anunciándoles el fin del programa. La emisora de radio WBUR tuvo acceso a tres de ellas y pudo confirmar que se les pide a los inmigrantes dejar Estados Unidos en un plazo de 33 días. De lo contrario, serán deportados.

Mariela Sánchez, una hondureña que recientemente solicitó la ayuda, opinó que una negativa de la visa de tratamiento médico para ella y su hijo Jonathan, de 16 años, significaría inminentemente la muerte de este último.

El menor sufre de fibrosis quística y su hermana falleció por esta misma enfermedad, tras ser diagnosticada incorrectamente en su país de origen. Este mal es hereditario y afecta a Jonathan en sus pulmones y en su sistema digestivo. No tiene cura.

Mariela Sanchez, de Honduras, con su hijo Jonathan, de 16 años, con fibrosis quística. (AP

Critican la medida

Varios grupos de activistas, abogados y algunos representantes políticos se han pronunciado al respecto rechazando la medida. La definen de cruel y afirman que muchos migrantes enfermos se quedarán sin acceso a curar su enfermedad.

¿Alguien puede imaginar al gobierno ordenándote que desconectes a tu hijo del soporte vital, que lo saques de una cama de hospital, sabiendo que les costaría la vida?", señala Anthony Marino, director de servicios legales de inmigración en el Irish International Inmigrant Center.

En tanto, el senador demócrata Ed Markey aseveró que “Donald Trump literalmente está deportando a niños con cáncer”. “Esto es lo más bajo”, insistió.

El alcalde de Boston también se mostró en contra y calificó la acción de “inhumana y absurda”.

Tiene una excepción

El portavoz de los USCIS comunicó que los miembros del ejército y sus familiares están exentos de la nueva medida.

Asimismo, en declaraciones para AP, aseguró que los casos de los inmigrantes que todavía gozan de la protección pasarán al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ahí podrán buscar nuevos aplazamientos de deportación, señaló.

No obstante, las cartas que fueron enviadas a los beneficiarios no contempla esta opción.

Lo más visto

Justicia de Estados Unidos fija juicio contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores para el 1 de junio del 2027

LEER MÁS

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

Hallan los restos del avión que se estrelló en Puerto Rico hace 74 años y dejó 52 muertos: la tragedia cambió la seguridad aérea

LEER MÁS

Balance demográfico revela que Cuba perdió 245.264 habitantes en 2025 y suma noveno año con perdida de población

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia de Estados Unidos fija juicio contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores para el 1 de junio del 2027

Zohran Mamdani asegura que Benjamín Netanyahu "no es bienvenido" en Nueva York e insta a Donald Trump a arrestarlo

La descubrieron por accidente mientras buscaban petróleo hace 85 años: la enorme reserva de agua que comparten 4 países de Sudamérica

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

TC declara inconstitucional norma que criminalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales

TC incorpora a fiscal Germán Juárez en hábeas corpus de Ollanta Humala que busca archivar caso por lavado de activos

Deportes

Cienciano vs Lanús EN VIVO: hora y canal del partido por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Bragantino hoy EN VIVO y dónde ver transmisión de la Copa Sudamericana?

¿Qué partidos se juegan hoy, miércoles 22 de julio? Horarios y transmisión EN VIVO