Cargando...
Mundo

Honduras: sistema de salud colapsa por la enfermedad del dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una proyección respecto a la injerencia del cambio climático en la consolidación y expansión del virus que provoca el dengue. Entre 2030 y 2050 las muertes ascenderían a 250 000 debido a la variación en el estado del sistema climático.

Honduras
Honduras

La enfermedad del dengue está causando muertes en países de Centroamérica. En Honduras, 83 personas han fallecido producto de la picadura de un mosquito. Ante esta situación adversa, el presidente Juan Orlando Hernández ha declarado al país en emergencia nacional.

En el presente año se han registrado 49 326 casos de los cuales 10 853 son graves. El trabajo de los médicos ha sido determinante para que las personas infectadas no pierdan la vida. Tal es el caso del galeno Marco Pinel Vallecillo, quien se ha movilizado a la región de La Paz (suroeste de Honduras) para atender la emergencia de dengue.

El hospital de la región de La Paz no logra atender a todos los pacientes en salas. Ante esta situación, se ha tenido que acondicionar nuevos ambientes para poder salvarles la vida. Según el médico Pinel, Honduras nunca ha tenido una situación tan grave.

En el 2015, el galeno fue parte de un equipo de respuesta de epidemia de dengue. La situación de emergencia que atraviesa Honduras es crítica, según Pinel, quien mostró su preocupación respecto a la situación de los centros de salud de su país.

“El sistema de salud se ha debilitado en los últimos años y una situación como esta ejerce una presión adicional e inusual. La atención a la población es precaria”, explica al diario El País.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, ha dado una advertencia que gira en torno al riesgo de salud para todos los países de América Latina. En tanto, el dengue está afectando a varios países de Centroamérica que están sumidos en crisis políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una proyección respecto a la injerencia del cambio climático en la consolidación y expansión del virus que provoca el dengue. Entre 2030 y 2050 las muertes ascenderían a 250 000 debido a la variación en el estado del sistema climático.

Tras el análisis prospectivo que realizó la OMS se indicó también que Honduras sería uno de los más afectados debido a la precariedad de sus centros de salud.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO