La enfermedad del dengue está causando muertes en países de Centroamérica. En Honduras, 83 personas han fallecido producto de la picadura de un mosquito. Ante esta situación adversa, el presidente Juan Orlando Hernández ha declarado al país en emergencia nacional.
En el presente año se han registrado 49 326 casos de los cuales 10 853 son graves. El trabajo de los médicos ha sido determinante para que las personas infectadas no pierdan la vida. Tal es el caso del galeno Marco Pinel Vallecillo, quien se ha movilizado a la región de La Paz (suroeste de Honduras) para atender la emergencia de dengue.
PUEDES VER “No vamos a reprimir más al pueblo”: violentas protestas contra el gobierno sacuden Honduras
El hospital de la región de La Paz no logra atender a todos los pacientes en salas. Ante esta situación, se ha tenido que acondicionar nuevos ambientes para poder salvarles la vida. Según el médico Pinel, Honduras nunca ha tenido una situación tan grave.
En el 2015, el galeno fue parte de un equipo de respuesta de epidemia de dengue. La situación de emergencia que atraviesa Honduras es crítica, según Pinel, quien mostró su preocupación respecto a la situación de los centros de salud de su país.
“El sistema de salud se ha debilitado en los últimos años y una situación como esta ejerce una presión adicional e inusual. La atención a la población es precaria”, explica al diario El País.
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, ha dado una advertencia que gira en torno al riesgo de salud para todos los países de América Latina. En tanto, el dengue está afectando a varios países de Centroamérica que están sumidos en crisis políticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una proyección respecto a la injerencia del cambio climático en la consolidación y expansión del virus que provoca el dengue. Entre 2030 y 2050 las muertes ascenderían a 250 000 debido a la variación en el estado del sistema climático.
Tras el análisis prospectivo que realizó la OMS se indicó también que Honduras sería uno de los más afectados debido a la precariedad de sus centros de salud.