Escritores proféticos como Julio Verne, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y H. G. Wells imaginaron qué tipo de tecnología y avances científicos estarían en boga hasta nuestros tiempos. De ellos se hereda la nueva iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien contratará a autores de ciencia ficción a fin de asentar una política de anticipación.
Los grandes anuncios del Documento de Orientación e Innovación de la Defensa vieron la luz como motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio (aniversario por la toma de la Bastilla, 1789). Aprovechando tal coyuntura, Macron invitó a su ministerio de Ejércitos a incluir un ‘Equipo Rojo’, futurólogos y prolíficos escritores que propondrán escenarios disruptivos, no comunes, pendientes de la seguridad nacional.
Esta agrupación sin antecedentes desarrollará técnicas de juego de roles, en cuyos casos asumirá diversas posturas de guerras terrestres y espaciales. Pero ¿se publicarán por fin los protocolos ante una invasión extraterrestre? ¿Habrá acceso limitado?
Lamentablemente, el plan no está articulado con la promoción de los libros resultantes en las bibliotecas, sino que serán clasificados como “secreto confidencial”. Aún no se saben las impresiones de los posibles candidatos a ocupar las plazas.
La noticia se dio a conocer al mismo tiempo que el innovador Franky Zapata manejara un flyboard de propulsión a chorro en los Campos Elíseos —principal avenida de París, referencia de la morada de los muertos virtuosos, de acuerdo a la mitología griega—, frente a los ciudadanos, militares y autoridades gubernamentales.
Más tarde, Macron, luego de resumir las prioridades del quinquenio 2019-2025, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Estoy orgulloso de nuestro moderno e innovador ejército”.
Asimismo, en pleno jolgorio galo, el personal castrense exhibió nuevas armas antidrones llamadas Nerod F5, que tienen la misión de cortar señales teledirigidas. Florence Parly, titular del sector Defensa de Francia, ha indicado que el país ostenta “todos los ases en esta carrera”.
PUEDES VER Arequipa y las raíces de Mario Vargas Llosa
Julio Verne, uno de los pilares de la ciencia ficción y fantasía, en 1865, describió en su libro De la Tierra a la Luna cómo tres astronautas llegaban al único satélite de nuestro planeta, caso similar al contexto del Apolo 11, si lo comparamos con la proeza de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969... ¡casi un siglo después!
De la Tierra a la Luna, libro del escritor francés Julio Verne, 1865.
El maestro Arthur C. Clarke en Cita con Rama de 1973, advirtió los peligros de las colisiones de asteroides en la Tierra, por lo que propuso un sistema complejo que detecte cuerpos amenazantes.
Si avanzamos más la lectura, nos quedaremos sorprendidos tras identificar detalles de la historia del Oumuamua, primer objeto extrasolar detectado por los científicos. Una verdadera revelación dedicada a estos tiempos de escepticismo.
Cita con Rama: ¿Predijo la aparición de Oumuamua?
Isaac Asimov, escritor estadounidense de origen ruso, y también divulgador científico, lanzó los chispazos primigenios de la defensa espacial antes de que Estados Unidos construya los antimisiles. A pesar de que aseguró el regreso del hombre a la Luna en este año, vale la pena explorar otros campos de su intelecto, como las leyes de la robótica o los dilemas existenciales inmersos a la tecnología.
Por último, no con intenciones de cerrar el círculo de autores de culto, H. G. Wells, creador de El mundo liberado, maquinó en 1914 la bomba atómica, al escribir sobre una granada de mano compuesta por uranio y arrojada desde aviones. ¿La literatura se convertirá también en un arma?
El mundo liberado, novela de Herbert George Wells que predijo la bomba atómica