Mundo

Francia creará ejército espacial para defenderse fuera de la Tierra

El gobierno de Francia reveló que el comando espacial formará parte de las Fuerzas Armadas.

El presidente Macron anuncia la creación del comando espacial. Foto: Reuters.
El presidente Macron anuncia la creación del comando espacial. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el último sábado que se creará un “gran comando del espacio” en el Ejército del Aire (rama aérea de las Fuerzas Armadas), que pronto será “del Aire y del Espacio”. El objetivo de este comando es la defensa militar fuera de la Tierra.

En vísperas de la fiesta nacional del 14 de julio, Macron pronunció su tradicional discurso ante las Fuerzas Armadas en París, donde dijo que se creará esta división “para garantizar el desarrollo y refuerzo de nuestras capacidades espaciales [de Francia]”.

“[Con este comando espacial] reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, incluso de una manera activa", indicó.

Hace un tiempo, Estados Unidos anunció que el próximo año creará una Fuerza Espacial, la sexta rama de sus Fuerzas Armadas. Asimismo, Washington declaró que el espacio es “el próximo campo de batalla”.

A diferencia de los detalles que ofreció el gobierno de Donald Trump, el anuncio de Macron careció de los datos del presupuesto que estará destinado a este proyecto, informó El País. En tanto, Macron dijo que en determinado momento “se decidirán nuevas inversiones indispensables”.

“Igual que en tierra, en mar, en el aire y el ciberespacio, el espacio exoatmosférico se ha convertido en el teatro de rivalidades de las grandes potencias. Y está convirtiéndose en su campo de operaciones”, afirmó en septiembre del 2018 la ministra de Defensa, Florence Parly, autora de la idea del comando espacial francés.

Parly también se refirió al incidente del 2017 entre el satélite franco-italiano Athena Fidus y el ruso Louch-Olymp. “Mientras que Athena-Fidus continuaba su rotación tranquilamente alrededor de la Tierra, un satélite se le acercó, cerca, demasiado cerca. Tan cerca que se habría creído que intentaba captar nuestras comunicaciones. (...) Es un acto de espionaje”, manifestó.

Ante la posibilidad de que sus comunicaciones y la seguridad estatal vuelvan a correr el riesgo de ser vulneradas, Parly sustentó: “Una defensa espacial es necesaria, es esencial”.