Mundo

Francia creará ejército espacial para defenderse fuera de la Tierra

El gobierno de Francia reveló que el comando espacial formará parte de las Fuerzas Armadas.

El presidente Macron anuncia la creación del comando espacial. Foto: Reuters.
El presidente Macron anuncia la creación del comando espacial. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el último sábado que se creará un “gran comando del espacio” en el Ejército del Aire (rama aérea de las Fuerzas Armadas), que pronto será “del Aire y del Espacio”. El objetivo de este comando es la defensa militar fuera de la Tierra.

En vísperas de la fiesta nacional del 14 de julio, Macron pronunció su tradicional discurso ante las Fuerzas Armadas en París, donde dijo que se creará esta división “para garantizar el desarrollo y refuerzo de nuestras capacidades espaciales [de Francia]”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“[Con este comando espacial] reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, incluso de una manera activa", indicó.

Hace un tiempo, Estados Unidos anunció que el próximo año creará una Fuerza Espacial, la sexta rama de sus Fuerzas Armadas. Asimismo, Washington declaró que el espacio es “el próximo campo de batalla”.

A diferencia de los detalles que ofreció el gobierno de Donald Trump, el anuncio de Macron careció de los datos del presupuesto que estará destinado a este proyecto, informó El País. En tanto, Macron dijo que en determinado momento “se decidirán nuevas inversiones indispensables”.

“Igual que en tierra, en mar, en el aire y el ciberespacio, el espacio exoatmosférico se ha convertido en el teatro de rivalidades de las grandes potencias. Y está convirtiéndose en su campo de operaciones”, afirmó en septiembre del 2018 la ministra de Defensa, Florence Parly, autora de la idea del comando espacial francés.

Parly también se refirió al incidente del 2017 entre el satélite franco-italiano Athena Fidus y el ruso Louch-Olymp. “Mientras que Athena-Fidus continuaba su rotación tranquilamente alrededor de la Tierra, un satélite se le acercó, cerca, demasiado cerca. Tan cerca que se habría creído que intentaba captar nuestras comunicaciones. (...) Es un acto de espionaje”, manifestó.

Ante la posibilidad de que sus comunicaciones y la seguridad estatal vuelvan a correr el riesgo de ser vulneradas, Parly sustentó: “Una defensa espacial es necesaria, es esencial”.



Lo más visto
Lo último
María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"