Al sur de Brasil, fue hallado un dinosaurio carnívoro con una estatura aproximada de un metro y medio de largo, que vivió hace 90 millones de años.
El Vespersaurus Paraensis fue el nombre con el cual bautizaron a la especie en homenaje al estado de Paraná (sur del país carioca); “vesper”, “oeste” o atardecer en latín, se debe a que fue localizado al oeste de esa región, según se detalla en un boletín oficial.
Las investigaciones estuvieron a cargo de paleontólogos de la Universidad de Sao Paulo, Universidad Estatal de Maringá, Museo Argentino de Ciencias Naturales y del Museo de Paleontología de Cruzeiro do Oeste.
El estudio estuvo a cargo del paleontólogo Max Langer, quien detalló que identificar a la especie fue fácil debido a que tiene una característica única como una garra de pie en forma de lámina que utilizaba para capturar a presas pequeñas.
De acuerdo al boletín, el Vespersaurus paraensis fue ubicado en el grupo de dinosaurios carnívoros bípedos en el linaje de terópodos, que también incluye a los ya famosos tiranosaurio y velociraptor.
El nuevo dinosaurio poseía “vértebras excavadas por divertículos" del sistema respiratorio, que conferían ligereza a su esqueleto. Según la descripción, la especie tenía brazos de un tamaño muy reducido, como de la mitad de la longitud de una de sus piernas.
De acuerdo a estudios pasados, la región noroeste de Paraná fue en el pasado un desierto y los hallazgos sugieren que la especie estaba adaptada a ese tipo de clima.
Los hallazgos de fósiles de dinosaurios son comunes en esa región por lo que los investigadores consideraron que el más reciente descubrimiento debe catapultar las investigaciones paleontológicas en la región.
“Es un área riquísima, pero poco explorada, que seguramente aportará grandes novedades al mundo de la paleontología”, expresó Neurides Martins, directora del Museo de Paleontología de Cruzeiro do Oeste.