“Mi hijo está enfermo. Muchos días de sufrir. Pásame un poquito de comida [...]. Ayuda, ayuda, ayuda...", dice una desesperada madre haitiana, quien se halla recluida en un centro de detención para migrantes en México, junto a su niño de apenas año y dos meses. Su llanto y su dolor se han convertido en un nuevo rostro de la crisis migratoria que asola al mundo.
La mujer, tirada y agotada de gritar, señala que ya se halla detenida por diez días en el albergue temporal para migrantes de Tapachula, una ciudad localizada en la costa sur de Chiapas, México.
Angustiada madre retenida en centro de detención de migrantes suplica ayuda para su hijo. Foto: El Universal
A su pedido de agua y comida se une su clamor de “¡Justicia, justicia, justicia", mientras libera un desconsolado llanto. Junto a ella, decenas de migrantes caribeños y africanos que esperan encerrados unen sus voces para exigir “¡libertad, libertad, libertad”.
El albergue donde se halla recluida esta joven madre fue habilitado como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI. En sus instalaciones padecen unos 600 indocumentados y este martes al menos 50 de ellos intentaron escapar luego de un motín sofocado por militares y policías federales.
El motín estalló cuando los migrantes detenidos solicitaron alimentos, atención médica y ayuda con los trámites que les permitan abandonar las precarias instalaciones. Como sus demandas fueron desatendidas, ellos golpearon el portón principal del centro exigiendo ser liberados.
Migrante africano pide auxilio, mientras agentes federales le bloquean la entrada del albergue Feria Mesoamericana. Foto: El Universal
PUEDES VER: La atroz fotografía de un padre y su pequeña ahogados al tratar de cruzar un río hacia EE.UU.
La triste protagonista de esta historia se hallaba tirada en el suelo, con su pequeño hijo a lado que mostraba su rostro agachándose en el suelo. Ella también sacaba su rostro por debajo de la puerta de hierro y lanza su clamor ante las cámaras de los reporteros. “Si no me ayudan, mi hijo se va a morir”.
Desde Camerún, Nigeria, Angola, El Congo y más países africanos, muchos de ellos arribaron, primero, a Colombia. Estos migrantes permanecen varados en México, a la espera de un visado que les permita cruzar el país y llegar hasta Estados Unidos.
Sin embargo, su futuro es incierto, ya que el acuerdo migratorio con Washington establece que México frenará el avance de los migrantes con el despliegue de miembros de su recién creada Guardia Nacional.
El dramático reclamo de esta mujer se produce apenas días después del fallecimiento de un padre salvadoreño de 25 años y su pequeña niña de un año y 11 meses, quienes fueron hallados ahogados y boca abajo en el río Bravo, la frontera natural entre Estados Unidos y México.
La imagen de esta familia conmocionó al mundo al evidenciar, nuevamente, el drama de la crisis migratoria centroamericana.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó a la cancillería mantenerse al tanto de la situación y que los gastos de repatriación de los cuerpos del padre y la niña sean cubiertos por el gobierno.
PUEDES VER: Trump afirmó que “odia” foto de padre e hija que se ahogaron mientras intentaban llegar a EE. UU.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado unos 15 000 oficiales de la Guardia Nacional en la frontera norte, mientras que otros 10 500 refuerzan la seguridad en el borde fronterizo con Guatemala y Belice.
México informó que este miércoles detuvieron a 101 migrantes centroamericanos en Veracruz. Según El País, la Policía Federal señaló que se tratan de personas sin documentos provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Donald Trump felicitó a México por estas medidas, pero organizaciones de derechos humanos denuncian una “criminalización” de la migración.
“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por presión de la gran potencia, ¡eso no!”, dijo en entrevista con la cadena Milenio Muñoz Ledo, un influyente miembro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.
En respuesta a esas críticas, López Obrador dijo que su gobierno tiene la “conciencia tranquila”.
Fuentes: El País, Daily Mail