Mundo

La atroz fotografía de un padre y su pequeña ahogados al tratar de cruzar un río hacia EE.UU

La imagen de Óscar y Valeria Martínez de 11 meses muestra el drama de la crisis migratoria centroamericana.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Un padre y una niña, provenientes de El Salvador, fueron encontrados ahogados a la orilla de río Bravo entre México y Estados Unidos. Una foto que ha intensificado el drama de la crisis migratoria en Centroamérica y ha dejado en luto al país latinoamericano.

Óscar Martínez, Valeria Martínez (11 meses) y su madre, quien informó de la muerte de los dos primeros, salieron de El Salvador y emprendieron un viaje hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

PUEDES VER López Obrador aseguró que no detendrán a migrantes

El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando la familia se consiguió la ciudad de México, Tamaulipas, colapsada por la migración, y con el desespero de llegar a Estados Unidos y ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección, por lo que decidieron cruzar el río.

“Muchos tienen la teoría de que si llegan nadando por río Bravo les van a dar asilo, y por desesperación se lanzan al río en vez de esperarse en una estación migratoria”, relata Abraham Pineda-Jácome, corresponsal de la agencia en el lugar.

“La madre nos contó que su marido se había metido con su hija a cruzar el río hasta Brownsville (en Texas, Estados Unidos) y cuando regresó a cruzar a la mujer, la niña se aventó al agua. No sé si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó la corriente les dijo adiós”, contó a El País de España, Julia Le Duc, una de las fotógrafas que presenció a ambos cuerpos.

La desesperación y los gritos de la mujer alertaron a las personas quienes llamaron a las autoridades de Matamoros en México, por lo que la tarde de ese domingo se montó un operativo, peor se suspendió hasta el lunes en la mañana y fue cuando encontraron a los dos cuerpos sin vida a las orillas del río Bravo.

En la fotografía se observa que la niña esta dentro de la camisa del padre y abrazada a su cuello.

Parece que en su desesperación metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron", señala Le Duc.

La familia partió de El Salvador desde el mes de abril y al llegar al México le dieron una visa humanitaria mientras tramitaban los papeles de asilo hacia Estados Unidos.

Parte de la familia que aún permanece en el país centroamericano pidió la ayuda del nuevo presidente Nayib Bukele para repatriar los cuerpos.

“Señor presidente, le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Óscar Alberto y de nuestra pequeña Angie Valeria que por motivos de escasos recursos decidieron emprender camino hacia EE. UU”, ha publicado este lunes en Twitter Enrique Gómez, primo de Martínez. El Ejecutivo salvadoreño no tardó en responder la solicitud: “Nos unimos al dolor por esta pérdida irreparable. Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado para iniciar la repatriación”.

Hasta el momento la madre sigue en México.

“Era un polvorín, una tragedia que se veía venir por lo que se está viviendo en los campamentos de migrantes en Matamoros”, apunta Le Duc sobre el colapso del sistema migratorio mexicano.

Según Pineda-Jácome, al menos una persona muere ahogada al mes para llegar a Estados Unidos.

Foto: Julia Le Duc / AP.

Foto: Julia Le Duc / AP.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Principal asesor de Alí Jamenei asegura que Irán no negociará con EE. UU. y que está preparado para “continuar la guerra”

Principal asesor de Alí Jamenei asegura que Irán no negociará con EE. UU. y que está preparado para “continuar la guerra”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos chinos presentan la impresión 3D más rápida del mundo: tecnología crea objetos en solo 0,6 segundos

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver partido por Copa Sudamericana

Mundo

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Principal asesor de Alí Jamenei asegura que Irán no negociará con EE. UU. y que está preparado para “continuar la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?