
Una fila de 550 kilómetros de sargazo, ese tipo de algas marina color café que flotan en el océano, amenaza con desaparecer el Caribe de México y zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.
Las aguas coloridas de esta franja costera se han tornado pardas y expelen olores fétidos, que causa repulsión a turistas y residentes; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se trata de un “problema menor”.
Para los habitantes de los populares balnearios en los estados de Quintana Roo y Yucatán, el sargazo es uno de los más graves asuntos que están enfrentando en los últimos años.
De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno del sargazo acaba con el oxígeno del mar y genera cambios en los ecosistemas, principal problema si no se detiene con la llegada de esta alga marina a las costas mexicanas.
Según recoge la BBC Mundo, comienza su vida en el golfo de México y es empujada por las corrientes hacia el Atlántico Norte, donde flota en el mar de los Sargazos, cerca a Bermuda; aunque desde hace ocho años, los científicos detectaron un nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil.
De ese lugar remoto proviene el alga que está llegando al Caribe de México.
No solo amenaza la salud y la perspectiva de los balnearios exóticos. Es un azote que castiga, sobre todo al boom turístico: lo complejos hoteleros de México gastan mensualmente unos 5200 dólares en la limpieza de playas, de acuerdo a El Universal.
La agencia AFP ha reseñado que la explosiva escalada en el arribo de sargazo, nativo del Atlántico, amenaza con dañar irreversiblemente este ecosistema del sureste de México y convertirlo en un pantano pestilente.
La Red de Monitoreo sobre la macroalga advirtió que un mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del Caribe de México.
Se trata de un observatorio que emplea información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para informar, prevenir y alertar sobre del arribo masivo del sargazo en playas de Cancún y Riviera Maya.
“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica”, señaló la red en sus páginas de las redes sociales.
Sargazo
La red ha cursado una carta al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le exige que atienda de manera urgente el problema del recale del sargazo en las costas de Quintana Roo.
“Durante dos años consecutivos, por la enorme arribazón del sargazo la mayoría de los meses del año nuestras playas han perdido el color cristalino de sus aguas y sus tonalidades azul y verde turquesa; los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo, las tortugas se ven afectadas al igual que el arrecife coralino”, se lee en la misiva.
Evidencia científica apunta a que el sargazo llega arrastrado por vientos y corrientes desde un nuevo mar de dicha alga -el antiguo se localiza frente a Estados Unidos- detectado en 2011 en la zona ecuatorial del Atlántico, entre Sudamérica y África.
Allí, la desembocadura de grandes ríos cargados de nutrientes -desechos de actividad humana-, la desertificación y el calentamiento global, propician su proliferación.
“Tiene más nutrientes que el mar de sargazo original, encima de eso están los problemas de deforestación en África y en Sudamérica”, explicó a la AFP Brigitta Van Tussenbroek, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Todo es antropogénico, no es algo natural”, agrega sobre el fenómeno, que también ha afectado otros puntos del Caribe como Barbados, Guadalupe y Bonaire.
La científica holandesa, con 30 años de trabajo en la zona, advierte que el sargazo está acelerando cambios en el ecosistema entre 10 y 100 veces, por lo que urgen medidas “contundentes” que involucren al gobierno nacional.
“Hay esperanza pero no tenemos mucho tiempo. Es cuestión de años, no de décadas”, advierte.
Una vez en la playa, el sargazo debe retirarse cuanto antes. De lo contrario se descompone por acción de bacterias que consumen el oxígeno del agua, matando a animales que viven en ella, mientras su rastro oscuro bloquea la luz solar, eliminando la vida del suelo marino.
Sargazo
Por su parte, la calificadora Moody’s alertó esta semana que el fenómeno golpearía los ingresos de hoteles, aeropuertos y autopistas y la recaudación fiscal. Como muestra, destaca la caída del 1,8% entre enero y abril de los pasajeros de la terminal de Cancún, la segunda más transitada de México, frente al mismo lapso de 2018.
Son los propios vecinos del pequeño municipio quienes también combaten la infestación. Decenas de ellos, armados de rastrillos, palas y carretillas, retiran el sargazo de la playa aledaña a la plaza central desde que amanece y hasta el mediodía, una faena que la alcaldía organiza diariamente desde el año pasado. “
"Ni modo, hay que darle con la mejor actitud para que siga viniendo el turismo”, dice a la AFP, rastrillo en mano, Arlette Escudero, funcionaria municipal de 34 años.
Con información de Infobae y AFP.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90