La miniserie Chernobyl de HBO ha logrado una impresionante sintonía, pero sobre todo generar debate sobre el accidente nuclear más grave de los últimos años.
La controversia gira en torno a las medidas adecuadas, si la URSS intentó ocultar la tragedia de Chernobyl y cuánta gente murió en el accidente. Debido a las múltiples consecuencias del conflicto y los intereses detrás de cada dato, no es una cifra fácil de obtener.
De acuerdo a un informe con datos de la Organisation Werbung Dek (OWD), la primera cifra oficial que dieron las autoridades de Ucrania fue irrisoria: tan solo dos muertos, los empleados de la central nuclear que murieron por la explosión del reactor. Poco más tarde, la cifra de Chernobyl aumentó con otros 29 trabajadores, lo que sumaría un total de 31 fallecidos por el accidente.
Evidentemente, no era un recuento suficiente, así que el número fue aumentando a través del Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR): primero a 49 víctimas y más tarde hasta las 54.
Estos fueron los números que llegaron a admitir por parte de los gobiernos oficiales, aunque siguieron sumándose a lo largo de los años con diferentes informes de la Organización Mundial de la Salud.
Durante el segundo milenio, las víctimas de la radiación en Chernobyl habían alcanzado las 9.335 muertes.
Tras la explosión del reactor nuclear y el riesgo de contaminación del agua, las autoridades escocesas pidieron a la población que se abstuviera de beber agua de lluvia. Foto: Difusión.
A medida que ha pasado el tiempo, se ha descubierto que la radiación ha provocado diferentes tipos de cáncer, lo que ha provocado que suban las cifras de forma exponencial. Según la Agencia Internacional para la Energía Atómica, entre 30.000 y 60.000 personas afectadas han terminado muriendo o lo harán dentro de poco.
Desde luego, ninguna cifra es demasiado concreta, pero teniendo en cuenta que no solo hay víctimas mortales, puede decirse que ha sido uno de los accidentes más traumáticos de toda la historia.
A menudo se indican cifras mucho más bajas de casos de cáncer y muertes, pero se trata de cálculos erróneos porque se refieren únicamente a las poblaciones expuestas a la radiación máxima y no incluyen a las personas, mucho más numerosas, que se vieron expuestas a radiaciones inferiores.
El informe más completo sobre las consecuencias de la catástrofe se titula "El legado de Chernobyl: repercusiones sanitarias, ambientales y socioeconómicas), emitido por el Foro de las Naciones Unidas sobre Chernobyl, el 5 de septiembre de 2005.
En la página 15, el informe dice lo siguiente: el grupo internacional de expertos pronostica que entre las 600.000 personas que han sufrido exposiciones más significativas (trabajadores que participaron en el sellado del reactor en 1986- 1987, evacuados y residentes de las zonas ‘más contaminadas’), el posible aumento de la mortalidad por cáncer a causa de esta exposición a radiaciones podría ser de hasta varios puntos porcentuales.
Esto podría comportar finalmente hasta 4.000 casos de cáncer mortal además de los aproximadamente 100.000 casos de cáncer mortal que se prevé que se produzcan por todas las demás causas en esta población.
Entre los 5 millones de personas que residen en otras zonas ‘contaminadas’, las dosis son mucho más bajas y cualquier proyección sobre el aumento del número de casos es más especulativa, pero se prevé que representará menos del 1 % de los casos de muerte por cáncer.”
Estas muertes deberán sumarse a los 4.000 casos de cáncer mortal previstos entre los evacuados, los trabajadores que participaron en el sellado y los habitantes de las zonas más contaminadas.
Tras la explosión del reactor nuclear y el riesgo de contaminación del agua, las autoridades escocesas pidieron a la población que se abstuviera de beber agua de lluvia. Foto: Difusión.
A raíz de este informe, a menudo se cifran en “4.000” las muertes por cáncer adicionales. Sin embargo, al limitar su análisis a las personas que han sufrido la máxima exposición a la radiación emitida, el informe subestima mucho el número de casos de cáncer y de muertes por cáncer atribuibles al accidente de Chernobyl.
PUEDES VER Los niños de Chernobyl: ellos fueron a las playas de Cuba para curar los efectos de la radiación
Los efectos de la radiación no se limitaron a las zonas “contaminadas”, sino que se notarían en toda Europa y más allá. Actualmente se entiende, con respecto a la relación entre cáncer y radiación, que el riesgo de cáncer aumenta linealmente con la dosis recibida y que no existe ninguna cantidad de radiación que pueda considerarse segura. Este planteamiento queda reflejado en el modelo de cáncer “lineal sin umbral”.