
En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) hace el seguimiento a los sismos, emitiendo reportes con datos importantes como magnitud, epicentro, profundidad y hora, esenciales para la prevención.
México, al estar en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las regiones con mayor actividad sísmica a nivel global. La mayoría de los movimientos telúricos que ocurren cada año ocurren en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Baja California.
El Servicio Sismológico Nacional (SNN) no ha reportado sismo en México hasta el momento.
La alta actividad sísmica en México se debe a su ubicación en la convergencia de cinco placas tectónicas en continuo movivmiento y roce: Norteamérica, Pacífico, Cocos, Rivera y Caribe.
La subducción de las placas de Cocos y Rivera bajo la Placa de Norteamérica provoca una liberación continua de energía, en forma de sismos, dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.
Tras cada infome de temblores en México, las autoridades, tanto federales como estatales, activan los protocolos de seguridad correspondientes, los cuales incluyen:
Además, cada 19 de septiembre se realiza el simulacro nacional de sismo, en memoria de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017. Este ejercicio tiene como objetivo reforzar la preparación ciudadana y reducir riesgos ante futuros eventos sísmicos.