Cargando...
Género

Uruguay: llamadas por violencia de género aumentaron un 80 % durante confinamiento

Información fue recogida por el Ministerio del Interior y confirmada por la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón.

El avance de la COVID-19 ha generado que miles de países alrededor del mundo adopten medidas de distanciamiento y confinamiento para prevenir la expansión de la enfermedad.

Uno de ellos es Uruguay, país donde rige el confinamiento voluntario en los hogares y que ha presentado un alza en las llamadas por violencia de género a los servicios estatales desde su implementación.

Según los últimos números presentados por el Ministerio del Interior de Uruguay, las denuncias por violencia de género durante el confinamiento se redujeron en un 8 %. Sin embargo, las llamadas a los servicios especializados por este tipo de hechos aumentaron en un 80 %.

Los datos fueron confirmados por la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien insistió en la necesidad de contrastar ambos resultados.

Uruguay

Según Argimón, ''la sociedad entendió el ‘quédate en casa’ salvo que sea algo urgente''. Además, añadió que ''la libertad del individuo es muy importante, el presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental que es nuestra filosofía de vida''.

Cabe resaltar que en Uruguay, los números del servicio de orientación y consulta frente a situaciones de violencia de género son el : 0800 4141 o *4141 desde cualquier teléfono celular. Además, son confidenciales y gratuitos.

Para complementar, está abierta al público la aplicación móvil 9-1-1 de la Policía que se encuentran disponibles las 24 horas del día.

Este aplicativo cuenta, además, con un botón de pánico específico para casos de violencia doméstica o violencia de género.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules vencen 2-0 a ecuatorianas

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"