La Fiesta de San Juan Bautista es un evento muy popular en la selva del Perú. Desde Amazonas hasta Madre de Dios, pasando por Loreto, Ucayali y San Martín, los lugareños acostumbran festejar el solsticio de invierno, que significa el inicio de la temporada de lluvias, la cual les trae mucha prosperidad.
Ellos encomiendan esta buena época al santo Juan Bautista, patrono de la Amazonía y quien bautizó a Jesús, por lo que se le relaciona con el agua. En toda la región se celebra este acontecimiento con misas, bailes, música, bebida y, sobre todo, deliciosa comida. Por este motivo, te recomendamos cinco platos típicos de la selva que puedes disfrutar en estas fechas.
Por diferencia, es el plato mas representativo de la selva peruana. Tiene la forma de un tamal muy grande envuelto en hojas de bijao. Por dentro tiene una cobertura de arroz, el cual está acompañado de chifles y lleva por dentro pollo o gallina y huevo. Cada región tiene diferentes formas de servirlo; por ejemplo, en Iquitos lleva aceituna, mientras que en Moyobamba no.
Foto: Recetas Cocina Peruana.com
Es el segundo manjar mas emblemático de la región. Consta de plátano verde (frito o asado), el cual es machacado y mezclado con manteca de cerdo. Se acompaña de cecina (carne de cerdo seca y ahumada) y chorizo (embutido a base de intestinos delgados del cerdo relleno con carne molida del mismo animal bien condimentada).
Foto: Comidas peruanas
Este plato es algo reciente debido a que deriva de una fusión con el clásico chaufa. Se prepara de la forma tradicional, pero reemplazando el pollo con cecina o chorizo. También va decorado con plátano frito y ají dulce, que aportan un toque de dulzor y frescura.
Es el caldo de gallina amazónico. Su nombre proviene del quechua ‘inchic’ (maní) y ‘api’ (mazamorra). Está elaborado con maní y sacha culantro, los que le dan ese color y sabor característicos. También lleva huevo y yuca. Es uno de los platos mas antiguos, pues su origen data de mucho antes de la colonización española.
Es un delicioso pescado de río condimentado con especias propias de la selva peruana. Se presenta envuelto en una hoja y asado en carbón. Una combinación perfecta que provoca que el pescado tenga un aroma y un sabor especial. Su nombre en quechua tiene que ver con su preparación, ya que significa “doblar, pegar o envolver”.
FOTO: Comidas peruanas